CCOO Sanidad Madrid consigue el primer Convenio Colectivo para Fundaciones de Investigación Biomédica que se firma en España

• El preacuerdo llegó hace más de un año, pero el Gobierno regional lo publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el 22 de diciembre de 2020
  • El convenio regula las relaciones laborales de más de 1.000 profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica de centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid

CCOO Sanidad Madrid ha conseguido el primer Convenio Colectivo que regula y homogeniza las relaciones laborales de los profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid. El texto que saldrá publicado el 22 de diciembre en el BOCM supone un hito en la investigación biomédica de la región y es pionero en toda España. Afecta a más de 1.000 profesionales de la investigación en la región.

17/12/2020.
Firma del primer convenio colectivo para Fundaciones de Investigación Biomédica

El acuerdo recoge la clasificación y ordenación de los grupos, categorías y áreas profesionales, así como una regulación explícita de los derechos y deberes del conjunto de trabajadores de estas fundaciones y de sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Además, regula la jornada de trabajo, los permisos y excedencias y el sistema retributivo, fijándose las retribuciones mínimas de cada grupo y categoría profesional.

CCOO considera que representa un primer paso para ordenar el sector de la investigación pública en la Comunidad de Madrid y reitera su compromiso para avanzar en la mejora de las condiciones laborales de este sector que la pandemia ha demostrado de vital importancia para la región.

En mayo de 2019, los representantes de los trabajadores -a través de CCOO- y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid -a través de las Direcciones Generales de Investigación, Docencia y Documentación y de Recursos Humanos- cerraron el preacuerdo del Convenio Colectivo Sectorial de las trece Fundaciones de Investigación Biomédica de la red pública. Finalmente, tras un largo periodo requerido para obtener los preceptivos informes favorables de la Dirección General de Trabajo y la Consejería de Hacienda, y a pesar de la pandemia provocada por el coronavirus, el próximo 22 de diciembre se publicará el Convenio Colectivo Sectorial de las Fundaciones de Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid.

El documento proporciona soluciones a los graves conflictos laborales (encadenamiento ilegal de contratos, altísima tasa de temporalidad, muy por encima de la pactada por el Gobierno de España y los sindicatos para el conjunto del sector público, ausencia de carrera profesional, agravios salariales entre profesionales que ocupan idénticos puestos, etc.) que vive este colectivo de trabajadores/as esenciales para el Sistema Madrileño de Salud.

El texto del Convenio recoge también el compromiso de negociar en los seis primeros meses de su entrada en vigor un modelo de desarrollo profesional para todo el personal bajo su ámbito de aplicación. El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y está previsto que se prorrogue si no se firma uno nuevo.

Plataformas de I+D+i

Hace más de una década se constituyó la primera Fundación de Investigación Biomédica de la red sanitaria de la región. Estas fundaciones desarrollan su trabajo asociadas a los hospitales y centros de salud de la red pública y son las entidades gestoras de los institutos de investigación sanitaria acreditados en la Comunidad de Madrid.

La FIBs son la plataforma para realizar ensayos clínicos en humanos; para potenciar líneas de investigación básicas, traslacionales y clínicas, muchas de las cuales surgen de las propias necesidades empíricas y cotidianas con las que se enfrentan los profesionales en los centros sanitarios; y para patentar, licenciar y poner en el mercado los avances científicos y mejorar la calidad asistencial.

En Madrid hay 13 fundaciones públicas de investigación biomédica, de las cuales 12 están adscritas a hospitales y una está vinculada a la Atención Primaria.