La Comunidad de Madrid intenta liquidar en 10 minutos su Plan Integral de mejoras de Atención Primaria, en la Mesa Sectorial con los sindicatos

• CCOO solicita la reunión de las Mesas Sectoriales extraordinarias que hagan falta para abordar, debatir y consensuar este plan integral
  • El sindicato reclama que la renovación de los contratos de refuerzo COVID sean de, al menos, un año más hasta el 31 de diciembre de 2021 y la reconversión a plazas estructurales

La Consejería de Sanidad ha intentado liquidar hoy en 10 minutos, en la reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos con representación en la sanidad pública madrileña, el Plan Integral de mejoras de la Atención Primaria en la región en el que habían comprometido 80 millones de euros en tres años para mejoras salariales, contratación de personal, apertura de nuevos centros y modernización y descongestión de la primera línea de atención sanitaria pública.

25/11/2020.
Plan Integral para mejorar la Atención Primaria

La Atención Primaria es la primera línea de acción en la asistencia sanitaria, también contra el coronavirus, CCOO lleva años denunciando su progresivo deterioro en la Comunidad de Madrid, la escasez de personal, de infraestructuras adecuadas, de medios, así como el abandono de los profesionales y las diferencias salariales con la Atención Especializada. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria continúan cerrados desde el inicio de la pandemia. Los 80 millones en tres años y las plantillas anunciadas son insuficientes para CCOO pero es el cimiento para comenzar a abordar un plan integral de mejoras.

CCOO recuerda que a esta falta de apoyo a la Atención Primaria en Madrid se suma el incremento de necesidades en el corto plazo. Porque desde centros de salud y ambulatorios se tendrá que hacer frente no solo a las campañas de vacunación programadas y estacionales sino también a la que ya se anuncia para el próximo año contra la COVID-19.

La Consejería de Sanidad se ha limitado a informar de que han presentado en el mes octubre el informe de memoria económica a la Consejería de Hacienda, y que están esperando a que por su parte el informe sea favorable para traerlo a Mesa Sectorial.

CCOO considera que se debe cumplir el acuerdo de Mesa Sectorial de septiembre de 2020 donde se decidió y estableció que la negociación del Plan Integral de Atención Primaria, así como diversas medidas referentes a este área asistencial sean negociadas y desarrolladas en las Mesas Sectoriales extraordinarias que sean necesarias.

Deslealtad

Sobre la contratación de personal eventual por refuerzo COVID, también abordada en la Mesa Sectorial, CCOO deja clara la deslealtad de la Consejería de Sanidad al informar a los medios de comunicación antes que a los sindicatos en el órgano correspondiente.

CCOO ha solicitado a la Consejería de Sanidad que la renovación de los 11.324 contratos de personal de apoyo COVID anunciados hasta el 30 de junio de 2021, se hagan, al menos, con duración de un año, hasta el 31 de diciembre de 2021 y que se proceda a una reconversión paulatina a puestos de carácter estructural.

El sindicato explica que con estos refuerzos hay que hacer frente al Plan estacional de Gripe. Además, hay que seguir dando descanso a los profesionales, hay que buscar solución a las listas de espera, y hay que mantener las sustituciones de los profesionales que están en situación de baja por COVID, que superan los 1.500 profesionales en la sanidad pública.

Oferta Empleo Público 2020

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha presentado una propuesta de Oferta de Empleo Público (OPE 2020) de 2.096 plazas, que son exclusivas de tasa de reposición. Se ha abordado el procedimiento de reasignación profesionales adaptados por COVID para realizar otras funciones diferentes.

La Dirección General ha planteado a las organizaciones sindicales establecer un procedimiento voluntario sobre los profesionales que tengan adaptación de puesto de trabajo, para incorporarse en la ayuda posible de los Tribunales Calificadores de OPE, baremación de bolsas de empleo o como rastreadores. CCOO da la bienvenida a esta decisión que es una propuesta del sindicato planteada durante las últimas reuniones.

Por último, en la reunión se ha abordado el fallo en los sistemas informáticos que ha paralizado el registro on-line de las solicitudes de concursos de traslados ordinarios dentro de las plantillas del SERMAS. Los servicios jurídicos de la consejería están estudiando la ampliación de plazo de los registros. La previsión de ampliación de plazo sería de dos días, que es lo que ha permanecido el sistema sin funcionar.