CCOO celebra una jornada sobre la reversión en el sistema sanitario: de lo privado a lo público

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO, ha celebrado en Valencia, con retransmisión en “streaming” para todo el Estado y una audiencia de más de 150 participantes, una jornada para analizar la reversión en el sistema sanitario, el paso de lo privado a lo público. Durante las distintas ponencias se han analizado, desde la vertiente político-sindical y jurídico-normativa, dos itinerarios distintos para realizar la reversión, desde una empresa pública y mediante el ya conocido ‘modelo Alzira’.

06/11/2020.
    Jornada sobre la reversión en el sistema sanitario: de lo privado a lo público

En la jornada han participado además de destacados miembros de CCOO del País Valencià y de Andalucía, el abogado de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), José Manuel Rodríguez, la consellera de Salut de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez. Además de otras personalidades de gran relevancia y reconocimiento profesional, tanto en la gestión sanitaria como en el ámbito jurídico y derecho laboral, como son Isabel González, ex gerente del Departamento de La Ribera, Carlos Alfonso Mellado, presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana, Patricia Boix, letrada del Consell Jurídic Consultiu u Hortilio Pereda Subdirector de Organización y Ordenación del SAS.

Desde principios de los años 90, prácticamente todos los gobiernos han permitido y/o promovido la privatización de la gestión de los servicios públicos, bajo la justificación de reducción del gasto público y eficiencia en la prestación de los servicios, intentando esconder una apuesta ideológica neoliberal para desmontar los servicios públicos y con ellos una parte crucial del estado del bienestar.

La aprobación de la Ley 15/97, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, abrió la puerta a la entrada de todo tipo de empresas privadas lucrativas en la gestión de la sanidad pública. Posteriormente se ha venido desarrollando en nuestro país la estructura normativa orientada a la privatización de los servicios públicos. No ha ocurrido lo mismo para recorrer el camino contrario.

CCOO rechaza, y siempre lo ha hecho, la privatización de todos los servicios públicos, tanto asistenciales como servicios auxiliares (restauración, limpieza, mantenimiento, etc.). Apostamos por la derogación de le Ley 15/97 y por la reversión de los servicios privatizados a los sistemas públicos de salud con garantías para el proceso y para los y las profesionales, velando también por el cumplimiento de la normativa con respecto al acceso al empleo público.

Jornadas como la que hemos celebrado hoy contribuyen a identificar los principales problemas que pueden darse en los procesos de reversión y las necesidades de regulación normativa que ofrezcan suficiente garantía jurídica y estabilidad.

Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada, la imperiosa necesidad de una regulación normativa que despeje las dudas y controversias que puedan surgir, sobre todo en lo que tiene que ver con la subrogación del personal y los efectos que esta puede tener en el acceso al empleo público, atendiendo a la normativa del derecho comunitario.

CCOO, en la reversión al sistema público de las concesiones administrativas promueve, tanto para el Hospital de Torrevieja como para las empresas y fundaciones públicas de Andalucía, una gestión pública y directa de la Administración. El modelo de reversión tiene que garantizar la integración real de los servicios en el sistema, ofrecer las mayores garantías de continuidad de gestión directa y asegurar el respecto de los derechos laborales del personal laboral y del personal estatutario.

En palabras de Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, en el cierre del evento “desde CCOO nunca antepondremos el gasto frente a la salud, así pues, ante los dos modelos expuestos en esta Jornada, CCOO apuesta claramente por que la reversión de los servicios privados al sector público se haga, en el caso del País Valenciá, directamente a los Servicios de Salud y no a través de entes instrumentales (empresas públicas o fundaciones) que como se ha demostrado en Andalucía dan menor garantía al personal integrado y conlleva más riesgos para futuras reversiones al capital privado”.