Coronavirus. CCOO denuncia la situación caótica en el Hospital de la Defensa Gómez Ulla que depende del Gobierno central

• Se suman a las movilizaciones convocadas de los profesionales de la sanidad madrileña para hacer patente sus demandas ante el Gobierno de Pedro Sánchez

CCOO denuncia la situación caótica en la que se encuentra el Hospital de la Defensa Gómez Ulla y con el resto de los sindicatos con representación en el centro que depende del Gobierno central se suma hoy a las movilizaciones convocadas por el personal de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud para denunciar la “desconsideración, el maltrato y el desprecio a los profesionales” por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pero también por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

15/09/2020.
Caos en el Hospital de la Defensa Gómez Ulla

Hace unas semanas la Dirección del Hospital Gómez Ulla notificó al SERMAS, con quién tiene firmado un acuerdo de colaboración para dar servicio a unos 100.000 vecinos de Carabanchel, la imposibilidad de admitir más ingresos debido fundamentalmente a la falta de personal que les impedía abrir nuevas camas de hospitalización.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de quién depende dicho centro hizo caso omiso a la comunicación y comunicó al SERMAS que podía seguir derivando pacientes al centro. Para ello se han tenido que doblar camas en el hospital, sin disponer de la plantilla necesaria para atenderlas, las urgencias se saturan por la acumulación de pacientes sin ingreso, los contagios entre el personal se están disparando y esta semana los pocos enfermeros militares comisionados que apoyaban en el centro terminan allí su misión.

Reclamaciones históricas

A esto se suman las reclamaciones laborales que desde hace años vienen reivindicando los sindicatos al Gobierno central que desoye su situación.

Más del 45% de la plantilla de este hospital lleva años con contratos sucesivos de personal eventual, ocupando puestos de plantilla estructural. Desde el año 2010 a los profesionales del centro se les adeuda el reconocimiento y abono del concepto retributivo de productividad variable. No se lleva a cabo la interinización del personal eventual ni se convocan las oposiciones de estabilización de empleo.

Estos trabajadores, al igual que los de los centros sanitarios del SERMAS, no han recuperado la jornada de 35 horas semanales. No se les aplican los acuerdos firmados con la Dirección del hospital sobre movilidad interna voluntaria y promoción interna temporal, con convocatorias que respeten la igualdad, el mérito y capacidad.

No se ha abordado la adecuación real de la plantilla estructural a la presión asistencial y el convenio firmado con la Comunidad de Madrid para salvaguardar la seguridad del paciente con una atención adecuada que respete los ratios y no genere sobrecarga que ponga en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras. Tampoco se han adoptado medidas de compensación prometidas a los profesionales civiles por el esfuerzo realizado durante la pandemia. Ni se han articulado medidas reales de conciliación laboral y familiar.