Coronavirus. CCOO no se fía de los anuncios estrella para la sanidad pública de Isabel Díaz Ayuso que desde que comenzó el COVID “nunca cumple”

• Los 80 millones de euros para Atención Primaria “llegan tarde, si llegan” y hay que desarrollar a qué se van a dedicar porque podría ir a privatizar nuevos servicios públicos

CCOO Sanidad Madrid no se fía de los anuncios estrella para la sanidad pública que ha hecho hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso sobre el Estado de la Región. De todos los que ha hecho desde que se inició la pandemia no ha cumplido promesa alguna. Ha ido tapando parches ante la presión de la opinión pública, ante el clamor popular, ante las denuncias sindicales o ante las imposiciones de autoridades sanitarias superiores.

14/09/2020.
Díaz Ayuso solo promete 80 millones para Atanción Primaria

“Los frios datos son demoledores. Las plantillas no se completan. Las mejoras para los/las profesionales nunca llegan y si llegan lo hacen tarde. El dinero se desvía a pagar a empresas privadas. Y los anuncios de lluvia de millones solo quedan en eso, en proclamas”. “No hay plan, no hay proyecto, ni dialogo con los profesionales. Y si un interés por la privatización de servicios en la sanidad pública”, según la Federación de Sanidad de CCOO Madrid.

La Atención Primaria necesita un plan de inyección económica y aumento de profesionales desde hace años y tiene un déficit acumulado que requiere una gran inversión y dotación de recursos humanos y materiales. Según las memorias del SERMAS, la plantilla de médicos de familia en el mes de febrero de 2020 era de 4.057 y en el mes de julio de este año era de 4.130. La Consejería de Sanidad solo contrató, ya sumidos en la pandemia, 73 médicos de Primaria de adultos. Los pediatras de Atención Primaria aún están peor. Ahora hay 10 pediatras menos que en febrero (938) frente a 928 de julio.

El SUMMA 112 tenía 561 médicos en febrero y en julio 544, 17 menos. Los SUAP llevan más de 5 meses cerrados. La situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones, antes y después de la pandemia, por CCOO. Hemos reclamado insistentemente los rastreadores que tras múltiples anuncios de contratación a finales de agosto solo se disponía de 210 efectivos.

El panorama en los hospitales no es mejor. El coste del IFEMA fue de 60 millones de euros. Y el nuevo hospital de Valdebebas prevé un gasto de 50 millones de euros. Más de 100 millones de euros que supone el presupuesto anual de cinco hospitales del SERMAS, mientras que instalaciones en hospitales siguen cerradas. La plantilla total del SERMAS de febrero era de 73.557 profesionales. En julio había 81.288 trabajadores y trabajadoras, por lo que faltarían 2.369 profesionales por contratar, de los 10.100 puestos acordados. En las urgencias de los hospitales donde se ha sufrido una mayor presión asistencial en estos meses de pandemia, la plantilla de médicos era de 817 efectivos, en julio es de 650, un descenso de 167 profesionales.