La Residencia de Alzheimer de Getafe, del Grupo Edad Dorada, asumirá el coste de las PCR de sus profesionales

  • CCOO desiste de la presentación de la denuncia ante la Inspección de Trabajo si la Dirección del centro cumple con la ley
  • El sindicato advierte que denunciará a cualquier residencia privada o concertada que no cumpla con la obligación de velar por la salud de sus profesionales y evitar muertes y contagios

La Residencia de Alzheimer de Getafe, que gestiona el Grupo Edad Dorada, y que hasta hoy no quería hacerse cargo del coste que suponían las PCR de control para sus profesionales que volvían de vacaciones, de libranza o baja por otros motivos, ha dado “marcha atrás” y ha comunicado hoy a la responsable de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Muelas, que la empresa se hará cargo de pagar las PCR de la plantilla que por los motivos que marcan las directrices de Sanidad y Salud Laboral no tengan que soportar los profesionales.

25/08/2020.
La residencia Alzheimer de Getafe da marcha atrás y pagará las PCR a sus profesionales

La residencia Alzheimer de Getafe da marcha atrás y pagará las PCR a sus profesionales

 

CCOO Sanidad Madrid tenía preparada una denuncia para registrar hoy contra la empresa concesionaria de la gestión de la citada residencia pública, por negarse a realizar las pruebas a sus profesionales. El sindicato consideró que las medidas de filtrado son una clara responsabilidad empresarial, por lo que se deben habilitar los mecanismos para poder llevar a cabo dicho cribado de manera eficaz, a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras para asegurar una barrera a la posible transmisión comunitaria y contagio.

La responsable sindical ha advertido que CCOO será “muy beligerante” con este incumplimiento de la ley porque el virus dentro y fuera de las residencias de mayores “genera un importante impacto de transmisión comunitaria y el índice de mortalidad es brutal, por lo que no realizar los cribados adecuados pone en peligro la salud y seguridad de mucha gente”.

“Tenemos que evitar la transmisión comunitaria porque provocarlo constituye un delito contra la salud pública. Pero además hay que decir que un posible repunte de contagios en residencias pone en peligro la vida de los residentes y eso podría constituir un delito de tipo penal, porque muere gente”, apostilla Muelas.

Por ello vamos a seguir “rastreando” para conocer las prácticas que están llevando a cabo las residencias privadas y concertadas de Madrid con sus plantillas, informaremos a los y las profesionales de sus derechos y obligaciones frente a esta pandemia, y actuaremos contra quién incumpla la norma si fuera necesario.

Ante la evidencia de un repunte en los contagios y como medida preventiva, desde todas las Administraciones e instancias especializadas se apunta a la necesidad de realizar cribados de control en los establecimientos sociosanitarios a los residentes, tanto a los ingresados, como prioritariamente, a los nuevos ingresos. También, como medida preventiva, se ha establecido la necesidad de realizar PCR de control a los y las profesionales que se incorporen después de una ausencia, ya sea por libranza, vacaciones o por baja médica. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en su artículo 14.5 dice: ‘El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores’.

FACEBOOK

TWITTER