Coronavirus. La Residencia La Moraleja ha costeado desde el principio las PCR de residentes y profesionales

  • El SERMAS iba a hacerse cargo de las serologías a usuarios y profesionales de la residencia del Grupo Orpea pero las ha suspendido porque requerían la autorización de los familiares del 100% de l@s residentes

El Grupo Orpea que gestiona la Residencia La Moraleja, en el municipio de Alcobendas, ha costeado con sus recursos económicos las PCR que, hasta el pasado 20 de mayo, se han realizado a profesionales y residentes del centro, con el fin de detectar, si los hubiere, casos de COVID-19 y así evitar su expansión.

05/08/2020.
Controles en residencias frente al COVID-19

Controles en residencias frente al COVID-19

Por su parte, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) iba a realizar las pruebas serológicas a través de su hospital de referencia a todos los usuarios y trabajadores de la Residencia La Moraleja, previa autorización de los mismos, pero estas pruebas han sido suspendidas por parte del hospital al haber recabado solo 31 firmas de familiares, cuando requerían las 67 autorizaciones del total de residentes.

El 20 de mayo fue la fecha de la última PCR que la empresa realizó a los profesionales del centro. A partir de ese momento, se han seguido realizando pruebas a los profesionales de plantilla que se incorporaban de baja laboral, ý estos controles si han sido realizados en centros de salud o en sus hospitales de referencia.

CCOO Sanidad Madrid considera que la exigencia por parte del SERMAS de recabar el 100% de las autorizaciones para realizar PCR y serologías en las residencias de mayores, constituye un hecho “sorprendente” por la situación de elevado riesgo que conlleva tanto para residentes como para las plantillas que están sin control ante un posible rebrote.

El sindicato también señala que estamos hablando de un problema de salud pública porque un caso positivo en una residencia de mayores puede ser un foco de expansión del virus que afecta a la población en general. “Al tratarse de un problema de salud pública concierne a la Sanidad Pública y, por tanto, a la Consejería de Sanidad, de la que dependen los hospitales del SERMAS", indica CCOO.

FACEBOOK

TWITTER