Apuesta firme por la Sanidad Pública frente a la “nefasta” gestión de Ayuso durante la pandemia

El Observatorio Madrileño de Salud ha presentado hoy en rueda de prensa un informe en el que analiza la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid y las medidas urgentes que se deberían adoptar, en términos de salud pública, tras lo ocurrido durante la pandemia y para prevenir los efectos de posibles rebrotes.

08/07/2020.
    Presentación del informe sobre Sanidad Pública del Observatorio Madrileño de Salud

El Observatorio Madrileño de Salud, formado por ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, ha manifestado hoy en rueda de prensa su “firme apuesta” por la Sanidad Pública frente a la “nefasta” gestión de la crisis sanitaria realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso. Así lo han señalado en la presentación de un informe en el que han analizado la situación de la sanidad en la región y las medidas urgentes que deberían tomarse en este ámbito para prevenir posibles rebrotes en el futuro.

En la rueda de prensa del Observatorio estuvieron presentes representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o de FACUA, entre otras organizaciones. Por parte de CCOO, el coordinador de Acción Sindical y Empleo de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Mariano Martín-Maestro, reclamó la atención sobre dos aspectos fundamentales de la sanidad madrileña, las listas de espera y la situación de las plantillas y recursos humanos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En relación a las listas de espera, Mariano Martín criticó la existencia de un “ocultismo tremendo” al respecto. “Desde el mes de febrero –continuó- el Gobierno Regional de Partido Popular y Ciudadanos tiene secuestrados los datos de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas”, y es que “no se ha publicado ningún dato desde hace cinco meses”, añadió.

Mariano Martín-Maestro explicó que las listas de espera han aumentado su número en 60.000 personas hasta el mes de febrero –último mes del que se tienen datos-, un 9% más que en el mes de agosto, cuando el actual Ejecutivo comenzó su andadura. Según las cifras aportadas por CCOO, solamente en consultas externas hay ya más de 453.000 personas esperando ser atendidas (un 8% más con respecto a agosto), 152.590 a la espera de una prueba diagnóstica (14% más en el mismo periodo), y 78.171 personas que continúan con la expectativa de una intervención quirúrgica (un 4,5% más que en agosto de 2019).

A su juicio, los cuatro meses en los que no se han podido realizar estas pruebas debido a la pandemia provocada por el COVID-19, han debido arrojar unas cifras en las listas de espera que ha calificado de “escandalosas”. Por ello, criticó que “no se entiende” la decisión de la Comunidad de Madrid de “cerrar más de 1.300 camas durante el periodo estival”, precisamente cuando deberían estar operativas para reducir dichas listas.

En este sentido, añadió la necesidad de realizar más contrataciones e incrementar las plantillas para rebajar la cifra de personas que esperan ser atendidas, un hecho que tampoco se ha producido tras el “incumplimiento” por parte del Gobierno Regional del compromiso alcanzado para renovar a 10.100 profesionales sanitarios, de los cuales aún faltarían por volver a contratarse cerca de 3.700 según el acuerdo firmado en mayo con las organizaciones sindicales.

El Observatorio Madrileño de Salud subraya en su informe la incidencia de los recortes realizados en la Sanidad Pública y cómo han influido en gestión de la pandemia. Así, señalaron como factores principales los presupuestos sanitarios insuficientes, la disminución de camas en los hospitales públicos, el deterioro en la Atención Primaria o los recortes de personal sanitario entre otros. Ante esta realidad, desde el Observatorio detallaron su apuesta firme por la salud pública a través de 23 propuestas orientadas a su recuperación y al fortalecimiento del sistema público de salud capaz de hacer frente con solvencia a un posible rebrote del virus.