Unai Sordo llama a la ciudadanía a participar en la movilización del día 27

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la movilización cívica que tendrá lugar en las ciudades de todo el país el próximo día 27 para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y reforzar los servicios públicos. La movilización contará con distintos formatos pero “con un cumplimiento estricto de las normas y de los protocolos de seguridad, tomando todas las precauciones para evitar cualquier tipo de riesgo”.

24/06/2020.
    Imagen de la rueda de prensa.

En la presentación en rueda de prensa del manifiesto que reivindica un gran pacto para “reconstruir socialmente el país", Unai Sordo ha destacado la transcendencia de esta iniciativa, que han firmado personas relacionadas con la investigación, la docencia académica, el periodismo, la literatura, las artes, la música, el teatro y otras personas relevantes de nuestro país,y que refleja “todo lo que une, el intento de condensar una idea que comparte la inmensa mayoría de la ciudadanía española, una idea que se sintetiza en tres cuestiones: la defensa de lo común, la defensa de lo colectivo, la defensa de lo plural”. “Esto que de forma espontánea hemos aplaudido desde ventanas y balcones cuando nos tuvimos que encerrar en casa para evitar la propagación de esta pandemia”.

Sin embargo, como ha recordado Unai Sordo, “estamos en un momento en el que requerimos buscar escenarios de mínimo común denominador para salir socialmente fortalecidos de esta situación” y por ello demandamos acuerdos sociales y políticos “porque las élites de este país se lo deben a la ciudadanía”.

El secretario general de CCOO ha recordado a todas las personas que tenían que acudir a sus centros de trabajo durante estos meses a pesar de las cifras de fallecidos, “nuestro país le debe sobre todo a esas personas la defensa de los servicios públicos, los derechos de la ciudadanía, no como expresión de un programa político, sino como expresión de la necesidad de protegernos mutuamente. Esa protección que hemos hecho durante esta crisis”.

Esta iniciativa también responde a la necesidad de lanzar su mensaje de autoconfianza “porque vamos a salir de esta situación como hemos salido de otras, la cuestión en efecto es cómo lo hacemos” y en este sentido recordó que durante estos últimos meses, CCOO ha estado gestionando rentas de sustitución para seis millones de personas, desde el diálogo social, a través de los ERTES, de los ceses de prestación de actividad, y otras prestaciones sociales que, como ha advertido, “si no están suficientemente dotados se pueden colapsar los servicios públicos, que junto con el trabajo anónimo de millones de trabajadoras y trabajadores de actividades esenciales, son los que han ayudado a España en los momentos más difíciles".

Por ello, Unai Sordo ha pedido concordia, corresponsabilidad y rebajar la crispación política que existe en España. “Es lo que quiere la ciudadanía y es lo que refleja este manifiesto en el que pedimos acuerdos, pactos y altura de miras porque para diseñar estratégicamente un país hace falta tiempo y hace falta calma.”