¿Necesitan una mamá?, la respuesta de la directora de Enfermería a profesionales del Hospital de El Escorial durante la pandemia

• Los profesionales han tenido que hacer frente a la crisis sanitaria asumiendo funciones de autoridad ante la ausencia ‘casi total’ de mandos intermedios
  • La Sección Sindical de CCOO Sanidad Madrid exige a Isabel Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad el cese inmediato de la cúpula de la Dirección del hospital

12/06/2020.
Hospital El Escorial

La Sección Sindical de CCOO Sanidad Madrid ha refrendado la petición del Comité de Empresa del Hospital de El Escorial para que la Comunidad de Madrid cese de inmediato a la cúpula de la Dirección del centro y, con especial motivo, a la directora de Enfermería, Benita de Andrés, por su actitud despectiva, irrespetuosa y amenazante hacia el personal del centro, por su abuso absoluto de poder y por poner insistentemente en duda la profesionalidad de los y las trabajadores y trabajadoras del centro sanitario.

Ante la ausencia ‘casi total’ de mandos intermedios durante la pandemia de COVID-19, y la asunción de toda la responsabilidad sin ningún tipo de apoyo por parte de los propios profesionales sin mando, al ser requerida para tratar este asunto la contestación de esta gestora pública fue: ¿Necesitan una mamá?

A esto se suma que durante toda la crisis sanitaria, la citada directiva del hospital público no ha contestado a los correos electrónicos, remitidos por los delegados sindicales, desoyendo así las reiteradas peticiones de información sobre las actuaciones llevadas a cabo en la situación de pandemia, desescalada y vuelta a la “nueva normalidad”.

No obstante, y ante la desidia de la Gerencia del hospital por éste y por otros imnumerables hechos, los/las profesionales han remitido sendos escritos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a la directora de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, en la que les reclaman los ceses de toda la cúpula de Dirección, de la directora de Enfermería y que intervengan de facto en este centro.

Los sindicatos recogen que la primera solicitud de información para poder cumplir directrices de organización y trabajo frente a la pandemia fue cursada el 24 de marzo de 2020, y que desde ese instante la situación “no ha hecho más que empeorar”, a pesar de la tensión y elevada carga asistencial que se ha vivido durante toda la crisis en ese hospital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Actitud hostil

Durante los meses en los que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus estuvo en su punto álgido, los trabajadores y trabajadoras del Hospital de El Escorial tuvieron que bregar con la enfermedad con la negativa de la Dirección a proporcionarles Equipos de Protección Individual (EPI) a celadores, técnicos/as de Rayos, técnicos/as de Laboratorio y personal de mantenimiento, mientras había EPIs que se almacenaban en los despachos en cajas cerradas y bajo llave.

Según los datos que el Comité de Empresa ha remitido a la Presidencia de la Comunidad, a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de RRHH del SERMAS, sobre una plantilla de 530 profesionales en enero 2020, 536 en marzo y 538 en abril, el 7 de mayo 2020, 195 profesionales estaban de baja por enfermedad. De éstos, solo se había sustituido a un 35 por ciento. Y el máximo refuerzo de plantilla que recibió este hospital que duplicó su capacidad asistencial durante el pico de la pandemia, fue de ocho trabajadores/as en el mes de abril.

El centro tiene una capacidad de ingreso de 75 pacientes que pueden llegar a 89 forzando su infraestructura. El día 2 de abril, el Hospital de El Escorial llegó a tener una sobreocupación de 145 pacientes COVID-19, con aprovisionamiento en pasillos y zonas comunes. Aunque no disponen de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzaron los 11 pacientes intubados al mismo tiempo. Además desde el hospital proporcionaban atención sanitaria al Hotel Euroforum de San Lorenzo de El Escorial que estaba medicalizado y alojaba a 40 pacientes con coronavirus.

Los representantes sindicales denuncian que la Gerencia del hospital ha obligado a los/las profesionales sanitarios a trabajar más de 70 horas sin intercalar la debida libranza, y mientras un profesional era obligado a librar días extra otros estaban hasta 11 días sin que se les permitiera librar. En el caso de la Enfermería, las escasas veces que su directora se comunica con el personal, lo hacía en términos “despectivos, irrespetuosos y amenazantes” por lo que dado que esta actitud hostil ha sido una constante en su gestión y que su cargo conlleva, como mínimo, respeto a la profesión que representa reclaman que sea relevada de inmediato de su cargo.