QuirónSalud no protege a sus trabajadoras embarazadas

Los delegados de CCOO han alertado de la grave situación de desprotección de las trabajadoras embarazadas o en situación de lactancia materna en los hospitales QuirónSalud Sur de Alcorcón y el Rey Juan Carlos de Móstoles.

05/05/2020.

En estos días se está intentado recuperar la actividad asistencial normalizada en la sanidad privada y concertada de Madrid y en este contexto, el hospital Sur y el Rey Juan Carlos de Móstoles, del grupo QurónSalud, se nos informa que no están dando el trato adecuado a las trabajadoras embarazadas o en situación de lactancia materna.

Actualmente estamos en proceso de transición hacia una normalidad que va a implicar asumir dentro del riesgo biológico la evidencia de tener que implementar medidas de contención del nuevo coronavirus. No podemos asegurar en la actualidad, al menos, que la apertura de circuitos limpios sean puestos exentos de riesgos para las embarazadas, ya que es imposible evidenciar que van a estar libres de contagio, no son puestos exentos de riesgo.

Entendemos por tanto, que en esta situación “no resulta técnica y objetivamente posible o no puede razonablemente exigirse por motivos justificados” la adaptación a otro puesto de trabajo compatible con su estado (según LPRL) y es necesaria la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo (RD 295/2009).

Los delegados de CCOO de ambos centros han alertado de esta grave situación de desprotección, pero las direcciones alegan que se ha llevado a cabo una correcta adaptación de puesto de trabajo.

Creemos que se está exponiendo a un grave riesgo aún no cuantificado a estas trabajadoras al adaptarlas a puestos no lo suficientemente seguros para su salud y nos parece insuficiente la evaluación de riesgos ante el COVID-19.

Desde CCOO instamos al grupo QuironSalud a reconsiderar los criterios de adaptación, de forma que prevalezca el deber de precaución, siendo en este caso la única posibilidad la prestación de suspensión