CCOO celebra que la Consejería de Hacienda decida no limitar los presupuestos para renovaciones en el SERMAS

• Espera que se puedan recuperar los contratos de los profesionales que no se han renovado

20/04/2020.
Consejería de Economía y Hacienda de Madrid

CCOO Sanidad Madrid celebra que la Consejería de Hacienda decida no limitar los presupuestos para renovaciones de contratos en el ámbito sanitario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tal y como había comunicado, en la Mesa Sectorial del pasado viernes 17 de abril, la Consejería de Sanidad a los sindicatos.

CCOO espera que esta decisión afecte también a los contratos de los profesionales que fueron reclutados por el SERMAS para reforzar la asistencia sanitaria en la lucha contra el COVID19, desde que comenzó la pandemia, y a algunos de los cuales ya se les terminó su contrato y no les han renovado.

Desde que se inició la crisis sanitaria, la Consejería de Sanidad ha contratado a más de 10.000 profesionales (8.537 sin contar a jubilados y a estudiantes) para trabajar en hospitales, SUMMA 112 y Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, debido a la falta de personal para afrontar el colapso por la presión asistencial, provocado por la virulencia de la pandemia.

Ante la unánime petición de todos los sindicatos de que se prorrogaran todos los contratos que se hicieron, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Consejería de Sanidad se escudó en la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2019 y dijo que, por ello, "no hay posibilidad presupuestaria para mantener esos contratos más allá de la fecha estipulada en cada uno de ellos", algunos de esos contratos vencieron el pasado 9 de abril.

CCOO reclamó el mantenimiento de estos refuerzos en las plantillas porque "sin ellos" se hacía imposible afrontar los retrasos de consultas, cirugías o pruebas diagnósticas que debían comenzar a afrontar desde el SERMAS, tras el parón de la actividad asistencial en pacientes con otras patologías distintas al COVID19.

Además, trasladó al Gobierno regional la situación personal que viven los profesionales de la sanidad que están exhaustos, tienen que descansar y retomar sus días libres y los excesos de jornada que han mantenido durante más de un mes, sin contar con que aún más de 5000 están aún de baja por contagio o por contacto de riesgo.