Coronavirus. Las residencias privadas y concertadas de Madrid no reciben test para los profesionales ni el aviso para hacerlo

  • CCOO denuncia que solo llegan un puñado de pruebas que ni siquiera cubren a todos los residentes

14/04/2020.

URL | Código para insertar

CCOO Sanidad Madrid ha reclamado por enésima vez la realización de pruebas rápidas a las plantillas de las residencias privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, a los residentes. A los/las profesionales de estos centros no les han llegado test para verificar si están contagiados por coronavirus, y tampoco instrucción o aviso alguno para realizarse la prueba en centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El sindicato ha reclamado información a las Direcciones de las residencias pero los responsables de las empresas privadas que gestionan los centros han asegurado que tampoco han recibido indicación de la Administración para ello. A estos lugares han comenzado a llegar algunos test pero una “ínfima cantidad” que “no llega a cubrir ni a la mitad de los residentes”, según los datos recogidos por CCOO.

Los responsables del sindicato consideran que “se siguen haciendo las cosas mal” y que “así no van a pararse los contagios”. Juani Peñafiel, responsable de Dependencia de CCOO Sanidad Madrid, asegura que si solo se hacen los test a los residentes que “a ojo” se entiende que están contagiados y no se hacen ni a los que en ese momento no presentan síntomas ni a los profesionales que les atienden “la COVID19 puede estar ahí y se está extendiendo tal y como ha ocurrido desde que la pandemia entró en las residencias”.

CCOO asegura que el mayor foco de contagios en Madrid ha sido y continúa siendo el espacio de residencias de mayores donde “no se ha protegido a los profesionales y tampoco a los residentes hasta que la situación ha ido llegando al límite en cada centro, mostrando dramáticas y conmovedoras imágenes que no queremos que vuelvan a repetirse”.

A fecha de hoy, las plantillas de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid están al 50%, porque los trabajadores/as han enfermado o han sido aislados. Sin olvidar que las ratios ya estaban muy por debajo de las necesidades reales. Desde que comenzó el Estado de Alarma estos profesionales sanitarios y no sanitarios han demandado equipos de protección (EPI), protocolos de prevención y actuaciones similares a los de centros sanitarios para preservar su salud y la de los usuarios.

Para CCOO, se ha trabajado de forma inadecuada con usuarios que han fallecido por COVID y han sido portadores en muchos casos del coronavirus extendiéndolo a otros residentes, dejándoles olvidados sin ningún control y protección. Ante esto, exige a la Consejería de Sanidad que de prioridad a este sector y que comience a realizar los test ya.

FACEBOOK

TWITTER