Coronavirus. CCOO acusa al Gobierno de Ayuso de deteriorar intencionadamente la AP y con más ahínco durante la COVID19

CCOO Sanidad Madrid quiere reivindicar, coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Primaria, el papel de este nivel del sistema de atención sanitaria en la Comunidad de Madrid, que es “eje fundamental” y que “debería tener capacidad para resolver más del 80% de los problemas de salud de la población. El sindicato denuncia el continuo deterioro de la Atención Primaria a través de una década de presupuestos insuficientes, con “experimentos organizativos”, como la disminución horaria en los Centros de Salud y, en definitiva, un menoscabo intencionado por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que “se ha agudizado” durante la pandemia de la COVID19.

12/04/2020.
    Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

A juicio de CCOO Sanidad Madrid, la Atención Primaria en la región ha sido particularmente dañada por los diferentes gobiernos del Partido Popular que “han deteriorado intencionadamente su capacidad de actuación disminuyendo sistemáticamente los ratios de profesionales por habitante (enfermería, pediatría, medicina de familia, personal administrativo, etc.) mermando así su capacidad de respuesta ante las demandas asistenciales de la población.

Este proceso se ha agudizado con la pandemia de la COVID19, ya que la apertura del Hospital de Campaña de IFEMA ha supuesto “la sistemática derivación de manera caótica de profesionales de AP y el cierre de centros de salud y consultorios, con los perjuicios que ello supone para la atención sanitaria de la ciudadanía, que además del coronavirus presenta otras patologías importantes, que también hay que atender”.

A ello hay que sumar la ausencia de una política seria en salud pública, con unos dispositivos muy debilitados y la falta de actividades de promoción y prevención de la salud. La Consejería de Sanidad debería haber escuchado a los profesionales de AP, que desde el primer momento de la crisis plantearon medidas de actuación para evitar el colapso de los hospitales. Estos profesionales se han sentido “ninguneados y desprotegidos” por una Administración “incapaz, ineficiente y carente de comprensión, sobre el papel crucial de la AP en el SERMAS”.

CCOO considera que “hoy tenemos una AP que vive un momento crítico de deterioro y descapitalización. Apostamos por un cambio de política sanitaria y de recuperación de una AP de calidad, con medios humanos y equipamientos suficientes para ser un elemento clave en la atención sanitaria y en la salud de la población”.