La FSS-CCOO exige a las Administraciones que cumplan la Ley de Igualdad ante la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus no se puede llevar por delante la Ley de Igualdad. Al personal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios no podemos pedirles, además del sacrificio personal y familiar que vienen padeciendo, que además abandonen a sus familias.

25/03/2020.
    Igualdad.

El pasado día 20 de marzo, CCOO tuvo acceso a las propuestas para el Plan de Contingencia del Personal del Servicio Andaluz de Salud. Según el documento, estas propuestas obedecen a un “escenario de gran pérdida de efectivos como consecuencia de la pandemia” y prevé, entre otras muchas medidas, la supresión de maternidades y paternidades, así como la denegación de las reducciones de jornada por cuidados. En otras palabras, el Acuerdo de Gobierno prevé la vulneración de parte de la Ley Orgánica de Igualdad a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud.

A día de hoy, iniciativas como ésta se están extendiendo a otras Comunidades, como en Castilla y León, por lo que desde la FSS-CCOO queremos decir alto y claro que el actual estado de alarma no legitima la retirada de los derechos que contempla la Ley Orgánica de Igualdad (3/2007), y que estos posicionamientos agravan sobremanera la situación de un personal, en su gran mayoría mujeres, que lo está dando todo, que está dejándose la salud y hasta la vida por desempeñar su trabajo.

CCOO entiende la situación sin precedentes que estamos viviendo y comprende lo que significa la falta de personal, pero no olvidamos que la principal causa de esta falta es el gran número de bajas por contagio (el 14% de todas las personas infectadas), porque han desempeñado su trabajo sin los suficientes medios de protección. Creemos que es injusto exigirles, además, que dejen de cuidar a sus familias, y así lo vamos a trasladar al Gobierno, a través de nuestra Confederación. Recordamos que las mujeres son las que todavía sustentan los cuidados de familias y hogares, por lo que esta situación les genera un grave problema de conciliación y un sentimiento de gran angustia.

Desde la FSS-CCOO queremos aprovechar para informar de que 2 de cada 3 personas delegadas se han incorporado a su puesto de trabajo, a pesar de que el trabajo en nuestra organización se ha multiplicado de manera exponencial.

Proponemos otras medidas más positivas, dirigidas a incentivar la contratación de nuevo personal, porque es imprescindible reforzar unas plantillas que están llegando al límite de sus fuerzas. La mejor medida para atraer nuevo personal es asegurarles que van a tener los medios adecuados para su protección al contagio. Otras medidas podrían ser ofrecer contratación de mayor calidad, o premiar con puntuación extraordinaria para la bolsa los servicios prestados durante esta crisis, como ya han hecho en el SESCAM a propuesta de CCOO. En el caso de las trabajadoras (són más del 90%) del sector de la dependencia, éste sería también un buen momento para poner por fin en valor el importante trabajo que desempeñan, con una mejora digna de su salario.

Los aplausos son un bálsamo para el espíritu y ánimo en estado puro, pero este personal se merece mucho más.