8M: Acción y reivindicación para avanzar en los derechos de las mujeres

Soplan vientos de avance, sin duda alguna, y detrás de cada conquista está nuestro trabajo, convencimiento, reivindicación y propuesta. El ansia de igualdad está en la calle, en los hogares, en los centros de trabajo, por todos sitios. Pero todavía queda mucho que andar, y aunque el camino no es fácil, llegaremos a nuestro destino ¡sin duda alguna!

06/03/2020.
    8 de Marzo.

Desde Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) creemos que cada 8 de marzo es momento para echar la vista atrás y ser conscientes de dónde venimos y de las luchas que han hecho falta para que el presente de los derechos de las mujeres sea el que es. Es un día para renovar nuestro compromiso para con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y sobre todo para no perder de vista nuestro objetivo que aún queda lejos: conseguir una sociedad justa e igualitaria, democrática y libre de violencia.

Desde el ámbito laboral, hay que decir que todavía hay 1,7 millones menos de mujeres ocupadas que de hombres, siendo la tasa de empleo de ellas 10,5 puntos menor que la de ellos, y que además ellas siguen presentando peor calidad contractual pues representan 3 de cada 4 empleos a tiempo parcial. Según la encuesta anual de estructura salarial de 2017, el 18,8% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el SMI de 2017, frente al 7,8% de los hombres. La brecha salarial, fruto de muchas discriminaciones que tienen lugar fuera y dentro del centro de trabajo, no mejora. Nuestro sector, Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, el más feminizado de entre los 21 que distingue el INE, presenta casi el doble de brecha salarial que la media, cobrando globalmente las trabajadoras 10.000 euros menos que los trabajadores. Toda esta situación de desigualdad limita las aspiraciones de autonomía económica y por tanto la libertad personal de las mujeres, no solo en el presente, también para el futuro. La pensión contributiva media de las mujeres es 35% más baja que la de los hombres.

La violencia machista, a pesar de que la sensibilización social ha crecido mucho en los últimos tiempos, no cesa. En lo que llevamos de año, 11 mujeres y una niña han sido asesinadas, y estos asesinatos son un indicador de la mucha violencia que hay todavía por debajo de ese terrible umbral.

Y a pesar de toda esta dura realidad, también tenemos que dar valor a los logros que, a base de trabajo y constancia, vamos consiguiendo. Hace sólo unos días tuvimos la gran satisfacción de suscribir con la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz y demás agentes sociales, el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, que subió a 950 euros. Este acuerdo es una reivindicación que hemos mantenido incansablemente en el tiempo, y significa un gran avance para el conjunto de la clase trabajadora, muy especialmente para las mujeres. El acuerdo nos trae también una gran esperanza, pues el compromiso es llegar al final de la legislatura con un SMI que se sitúe en el 60% del salario medio español, tal como marca la Carta Social Europea.

En los últimos tiempos también hemos visto cumplida parcialmente otra gran reivindicación nuestra, que mujeres y hombres tengan los mismos derechos de conciliación, para conseguir la necesaria corresponsabilidad de los hombres en los trabajos del cuidado, y para que a los ojos de las empresas, tengamos una misma circunstancia. Este año el antiguo permiso de paternidad es ya de 12 semanas y en 2021 veremos cómo se iguala al de las mujeres. El mismo decreto (RDL 6/2019) también amplía la obligación de elaborar planes de igualdad a las empresas más pequeñas (a partir de marzo de 2021, las que tengan plantillas de más de 50 personas), e impone el registro salarial a todas las empresas, medida que va a ser una herramienta imprescindible para la transparencia de políticas salariales y lucha contra la brecha salarial por razón de sexo.

El movimiento Me Too (yo también), que comenzó en EEUU, en la industria cinematográfica, y se ha extendido por todo el mundo y en todos los ámbitos, ha sacado como nunca a la luz el acoso sexual animando a las mujeres a denunciar los abusos que históricamente han sufrido en silencio. Estos días estamos viendo la culminación del caso Harvey Weinstein, que ha sido fatídico símbolo de este movimiento, declarado culpable de múltiples delitos sexuales por los que se enfrenta a pasar el resto de su vida en prisión. También estos días nos ha llegado la decepcionante imagen de Plácido Domingo reconociendo su culpabilidad y pidiendo perdón a las más de 20 mujeres que lo han acusado de acoso. La lista de hombres famosos que utilizaron su poder para abusar de sus compañeras es interminable y escandalosa, pero lo que cuenta es que a partir de ahora va a ser mucho más difícil que lo hagan con impunidad, porque las mujeres van a denunciar y van a ser escuchadas.

Desde la FSS-CCOO animamos a trabajadores, trabajadoras, y a la ciudadanía en general, a participar en los múltiples actos culturales, asambleas, concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar, como cada 8 de marzo, por todo el estado.