CCOO entrega 15.000 cartas contra el acuerdo de las 37,5 horas firmado por SATSE, AMYTS y USAE con la Comunidad de Madrid

• Firmadas por trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública madrileña

20/12/2019.
Haciendo entrega de las 15.000 cartas a Papá Noel para pedir la jornada de 35 horas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid ha entregado hoy en la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández Lasquetty, más de 15.000 cartas a Papá Noel solicitando la vuelta a una jornada de 35 horas semanales para los empleados y empleadas públicas. La jornada fue incrementada en dos horas y media semanales, hasta las 37 horas y media, en el año 2012, coincidiendo con la congelación salarial a los empleados públicos y la retirada de una de las pagas extras, con la firma de los sindicatos SATSE, AMYTS y USAE.

Se trata de un acto simbólico en el que a través de una carta con formato navideño, dirigida a Papá Noel, el remitente solicita las “35 horas semanales, porque con las 35 horas puedo tener más tiempo libre para estar con mi familia y no estar siempre disponible para cubrir las ausencias de los servicios. Porque con las 35 horas se que van a contar a más compañeros/as y así los pacientes tendrán una mejor atención y cuidados. Porque con las 35 horas se pueden terminar las listas de espera en las urgencias colapsadas. Porque con las 35 horas recuperamos un derecho que es nuestro y que nos quitaron en 2012, pagando los platos rotos de otros. Por eso te pido para este año que me traigas las 35 horas semanales”.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Mª Cuadrado, ha reclamado, antes de hacer entrega de decenas de sacos de Papá Noel llenos de misivas, la recuperación de lo arrebatado: “Es el momento, porque se cumplen todos los condicionantes que permiten al Gobierno regional del PP y Ciudadanos devolver derechos que les fueron arrebatados a los empleados y las empleadas públicas, con la excusa de la crisis. La medida supondría la recuperación de, al menos, 5.000 puestos de trabajo dependientes de la Consejería de Sanidad. Una vez superada esta crisis no se revirtieron los recortes y nos están obligando a conquistar de nuevo mejoras y derechos ya logrados hace décadas. Las sociedades democráticas no pueden retroceder en derechos”.

El pasado 18 de noviembre, el Ministerio de Hacienda publicó el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018. Estos tres criterios son los que se recogían en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo (firmado el día 9 de marzo de 2018), por parte de CCOO y del ex ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales. Y la Comunidad de Madrid, en la actualidad, los cumple.

Por tal motivo, CCOO envió una carta a la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid para que convocara una reunión en la se acordara el procedimiento para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados y empleadas públicas de Madrid. Ha pasado un mes y, a día de hoy, no se ha obtenido respuesta a esa carta.