CCOO presenta su Plan integral de Atención Primaria y rechaza las medidas del Ministerio

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha diseñado un plan integral sobre la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) que contempla propuestas concretas de cara a mejorar su financiación situándola en el 25%; la igualdad absoluta entre las plantillas de Medicina y Enfermería Familiar; la adecuada dotación de personal de otras categorías como Fisioterapia, Matrona, Odontología, etc; la estabilización de plazas con ofertas de empleo público con una periodicidad de dos años para todas las categorías y periodicidad de los concursos de traslado y movilidad interna de no más de dos años; mejoras organizativas y de gestión; definición e incentivación de puestos de difícil cobertura; mejora de las condiciones laborales, entre otras medidas.

25/10/2019.
    CCOO presenta su Plan de Atención Primaria

CCOO plantea que, para un buen funcionamiento, la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) no puede ser inferior al 7,2% del PIB y, por tanto, la financiación de la Atención Primaria con respecto a la financiación sanitaria pública debe situarse en el entorno del 25%.

El porcentaje del gasto sanitario en Atención Primaria con respecto al gasto sanitario público en el período 2002-2016 -últimos datos de los que disponemos- lo sitúa en torno al 14% con una escasa variación anual; significando el 14,5% del año 2010, el 13,4% de 2015 y en 2016 es del 13,5% (desglosado por Comunidades en el anexo adjunto a esta nota).

Recursos Humanos

Algunas de las medidas prioritarias que el sindicato propone y que se comparten con sociedades científicas y asociaciones profesionales, son:

Ratios poblacionales por unidades básicas de Medicina Familiar-Enfermería topadas en un máximo de 1.500 Tarjetas Ajustadas por Edad (TAE).Ratios poblacionales por unidades básicas de Pediatría-Enfermería topadas en un máximo de 1000 TAE.Disminuir al menos un 20% las cargas de trabajo en las zonas de transformación social sin que disminuya la retribución, lo que supondría: Ratios poblacionales por unidades básicas de Medicina Familiar-Enfermería topadas en un máximo de 1200 TAE. Ratios poblacionales por unidades básicas de Pediatría-Enfermería topadas en un máximo de 800 TAE.Igualdad absoluta entre las plantillas de Medicina Familiar (MF) y de Enfermería Familiar (EF): ratio 1MF/1EF.Adecuada dotación de personal de otras categorías, menos numerosas pero con funciones igualmente importantes para conseguir una calidad asistencial adecuada:

Fisioterapeuta: Ratio topada en 1/5000 habitantes.

TCAE: alrededor de 1 TCAE por cada 2-3 UAF.

Matrona: al menos una por cada centro de salud.

Odontólogo u odontóloga: La ratio se debe ajustar en base a las siguientes variables: población asignada a cada Zona Básica de Salud, TAE, población en alto riesgo de enfermedades bucodentales, cartera de servicios del Servicio de Salud correspondiente y tiempos de trabajo para una calidad aceptable.

Personal Técnico en diagnóstico por imagen: en número suficiente en relación a la dotación de aparataje de cada centro asistencial.

Personal administrativo en centros asistenciales: para determinar un correcto dimensionamiento tendríamos que definir previamente las funciones de las categorías que lo integran (administrativo y auxiliar administrativo).

Personal celador-conductor: Al menos uno en cada punto de atención continuada.

Trabajador o trabajadora social: al menos un puesto por Centro de Salud y al menos dos en las Zonas de Transformación Social.

Terapeuta ocupacional: su presencia y número de efectivos ha de estar definida por su encaje en la cartera de servicios del EBAP, de las Unidades de Salud Mental de AP y de la rehabilitación física, especialmente domiciliaria.Higienista dental: incorporación paulatina en función de la población atendida con edades entre 6 y 15 años, del número de odontólogos y odontólogas y de la tasa de embarazadas existentes en cada ZBS.

Estabilización plazas

En cuanto a la estabilización de plazas cabe destacar las siguientes propuestas:

Ofertas de empleo público con una periodicidad de dos años para todas las categorías, ofertando el mayor número de plazas que la normativa vigente permita.Periodicidad de los concursos de traslado y movilidad interna de no más de dos años para todas las categorías.Reducir la tasa de temporalidad hasta alcanzar el 8%.Eliminar la tasa de reposición en todas las categorías.Negociación en el Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad de la normativa y procedimientos que regulen las comisiones de servicio de forma transparente y justa.

Mejora condiciones laborales

El Plan diseñado por CCOO propone las siguientes medidas

Limitar las cargas de trabajo por TAE, TIS, cupo o concepto equivalente en todas las categorías.Aplicar estrictamente la normativa sobre acumulo de cupo sin dejarla a criterio de valoraciones personales de cargos directivos y cargos intermedios.Aplicar estrictamente la normativa laboral nacional y europea respecto a la regulación de los tiempos máximos de trabajo y de los descansos.Homogeneizar y mejorar las condiciones laborales y salariales.Racionalizar la demora cero para que no afecte a la calidad asistencial con establecimiento de procedimientos que la regulen convenientemente.

Mejoras retributivas

La disponibilidad y la movilidad deben ser retribuidas convenientemente, bien mediante la extensión del concepto ‘dispersión geográfica’ a todas las categorías, o bien, de manera alternativa, mediante la habilitación de complementos retributivos que cubran los desplazamientos realizados por el personal de categorías que no tienen reconocida la dispersión geográfica (TCAE, personal administrativo, etc.) y de las restantes categorías que habitualmente tienen un turno diurno.Se propone disminuir las diferencias en el complemento de productividad (en sus distintas denominaciones según comunidad autónoma) entre categorías, sin que esto suponga una pérdida de masa salarial en conjunto ni disminución retributiva para ninguna categoría.Tender a la homogeneización de las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras del SNS, impidiendo que en ningún territorio quede por debajo de la media del nivel de las tres mejores Comunidades del Estado.

La definición e incentivación de puestos de difícil cobertura, el desarrollo de la prescripción enfermera, mejoras organizativas y de gestión, y la mejora de la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales son, entre otras muchas, otras de las propuestas que integran este Plan Integral de Atención Primaria que presenta CCOO.