CCOO reclama la readmisión de los despedidos y la mejora de la calidad asistencial en el Hospital de Villalba

• El centro que gestiona el Grupo Quirón Salud es el que menos profesionales de Enfermería tiene por paciente

CCOO Sanidad Madrid exige la readmisión de los dos profesionales de la plantilla del Hospital de Villalba despedidos por el Grupo Quirón Salud, empresa concesionaria que gestiona el centro. El citado hospital presta asistencia sanitaria pública a los madrileños del Noroeste de la Comunidad de Madrid.

20/09/2019.
Movilizaciones por despidos en el Hospital de Villalba

El sindicato se sumará a la manifestación convocada el próximo domingo 22 de septiembre, a las 11:00 horas, que partirá de la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba hasta el hospital, en apoyo a los trabajadores y usuarios. CCOO exige al Grupo Quirón Salud que dé marcha atrás a los despidos, que mejore las condiciones laborales y económicas de los profesionales y que dimensione la plantilla hasta equipararla al resto de los hospitales públicos de similar carga y oferta asistencial de la Comunidad de Madrid.

Calidad Asistencial

CCOO denuncia la escasez de personal de Enfermería en este hospital y considera que ésta constituye un menoscabo de la calidad asistencial y un agravio comparativo para los usuarios del área de influencia de este centro.

A juicio de la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado “tenemos que velar por las condiciones laborales de los trabajadores y exigimos que los usuarios de todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid sean atendidos con las mismas garantías, residan en el lugar que residan, y les corresponda el hospital que le corresponda. La atención sanitaria pública es un derecho fundamental y universal en nuestro país y también lo es en nuestra comunidad”.

La dotación de Enfermería del Hospital de Villalba es muy inferior a la que existe en otros hospitales públicos de la Comunidad de Madrid de características similares. Así, mientras en Villalba hay 212 enfermeros/as y 146 auxiliares de Enfermería para 209 camas, en el Hospital del Sureste hay 244 enfermeros/as y 191 auxiliares de Enfermería para 132 camas, según la última Memoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Otros hospitales del SERMAS como el Hospital Infanta Cristina de Parla tiene 276 enfermeros/as para 188 camas; el Hospital de Móstoles tiene 512 enfermeros/as para 332 camas; o el Hospital Severo Ochoa que tiene 530 enfermos/as para 386 camas.