La nueva estructura orgánica de la Consejería de Sanidad sobredimensiona los organismos para nombrar más altos cargos

  • No hay dinero para mantenimiento de centros sanitarios y recuperación de derechos laborales pero si para gastarlo en altos cargos y en nuevas estructuras de poder

CCOO cree que la nueva estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobredimensiona la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio Madrileño de Salud para contratar nuevos altos cargos y ampliar la estructura que cada uno de estos altos cargos precisan, inflando las estructuras de poder y aumentando el gasto económico de personal de confianza.

30/08/2019.
Nueva estructura en la Consejería de Sanidad

Nueva estructura en la Consejería de Sanidad

El Decreto 73/2019, de 27 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, recoge que la Consejería de Sanidad pase de tres a cuatro Direcciones Generales, ya la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente es de nueva creación.

En el caso del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), se crean dos Direcciones Generales nuevas, la de Infraestructuras Sanitarias y la de Coordinación Socio-Sanitaria. Llama la atención, según CCOO, que “no hay dinero para mantenimiento de los centros sanitarios, recuperación de derechos laborales y económicos de los profesionales… pero siempre lo hay para la contratación de nuevos altos cargos y de la estructura que los mismos precisen”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín, espera que éste incremento del gasto presupuestario, suponga por un lado la defensa real de los derechos de los pacientes, castigados severamente por los recortes sanitarios y por las escandalosas listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, y por otro la coordinación plena de los servicios socio-sanitarios (una cartera que en el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos ha recaído en esta segunda formación) para garantizar realmente la continuidad de la atención sanitaria de los colectivos en situación de Dependencia como son: la tercera edad, los enfermos crónicos y las personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial (diversidad funcional).

Cabe destacar el cambio de denominación de la Dirección General de Gestión Económica-Financiera, incorporándose la competencia de Farmacia y la Dirección General de Sistemas de Información, a la cual se le añade la competencia de Equipamientos Sanitarios. Para CCOO será bien acogida esta medida, siempre y cuando éstas Direcciones Generales centralicen las compras de los medicamentos, de los productos sanitarios y de los equipamientos que precisan todos los centros sanitarios, para que así “nadie se quede parte por el camino”.

CCOO lamenta una vez más la ocasión perdida por parte del Gobierno de coalición, de PP y Ciudadanos, de no integrar definitivamente en el SERMAS a la empresa pública Hospital Universitario de Fuenlabrada, al Ente Público Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y a la empresa pública Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR). Y espera atentamente el desarrollo de la estructura orgánica tanto de la Consejería de Sanidad como la del Servicio Madrileño de Salud.

FACEBOOK

TWITTER