8M: Una manifestación histórica para una huelga histórica

  • Las manifestaciones desbordan las calles, tras la huelga de dos horas seguida por más de seis millones de trabajadores y trabajadoras

Centenares de miles de personas han tomado las calles esta tarde contra las violencias machistas y exigir la eliminación de la discriminación, económica, laboral y social que sufren las mujeres. Objetivo también de los paros laborales de dos horas convocados por CCOO y UGT a los que se han sumado más de seis millones de trabajadores y trabajadoras.

09/03/2018.
Huelga 8M

Huelga 8M

Antes de la marcha, la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, valoró que casi seis millones de personas se sumaran al paro en todo el Estado, en el que el sindicato, junto con el movimiento feminista, ha puesto "todo el corazón, las ganas y la fuerza". Después del éxito de la huelga general, la responsable sindical considera que ahora toca a las administraciones plantear propuestas, políticas de género, contratos decentes y compensar a las mujeres pensionistas.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, por su parte, valoró el "gran éxito" de la movilización, con seguimiento en más del 80% de los centros de trabajo de la región e importantes concentraciones en los municipios.

En la misma línea, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, este 8 de marzo ha sido un "día histórico" protagonizado por las mujeres, que es el resultado del trabajo de todos los días del año, en el que han confluido las protestas en los centros de trabajo y en las calles.

Las mujeres han sido las protagonistas de un 8 de marzo que ha registrado una participación multitudinaria en las manifestaciones de la tarde, superando con creces la también masiva del año pasado. Una soberbia movilización social que, como ha sucedido también con la huelga en los centros de trabajo, ha sido de todas y de todos. Porque la igualdad es cosa de todos y de todas.

En Madrid, con gran afluencia de manifestantes, la marcha partió de Atocha y concluyó en la Plaza de España. Cientos de miles de personas tomaron las calles para reclamar algo tan evidente como la igualdad, pero que en pleno siglo XXI no pasaba de ser una ilusión para más de la mitad de la población, pero que a partir de este 8 de marzo parece más cerca de hacerse realidad. Además de la manifestación de Madrid, se han celebrado movilizaciones en otro centenar de localidades, en todas ellas con una participación que ha desbordado todas las previsiones.

FACEBOOK

TWITTER