Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 13 abril 2026.

CCOO señala los incumplimientos del gobierno de la JCYL y convoca nuevas concentraciones antes de la jornada electoral

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León reclama uncambio en las políticas sanitarias y la publicación inmediata del decreto sobre el abono de lossábados y además, critica la paralización de medidas clave como la carrera profesional o lamodernización de las bolsas de empleo

    11/03/2026.
    concentración profesionales afectados por el abono de los sábados

    concentración profesionales afectados por el abono de los sábados

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León denuncia la inacción y los reiterados incumplimientos de la Gerencia Regional de Salud y del Gobierno autonómico en el desarrollo de compromisos adquiridos con la ciudadanía y con los trabajadores y trabajadoras del Sacyl.

    El sindicato subraya la necesidad de avanzar hacia una atención primaria del siglo XXI, reducir las listas de espera y desarrollar un plan de ordenación de recursos humanos. También reclama un nuevo modelo retributivo, medidas de fidelización de profesionales, bolsas de empleo abiertas y permanentes, la agilización de los procesos de oposición y el fin de las discriminaciones entre profesionales. Entre estas discriminaciones, CCOO pone el foco en la falta de negociación del tiempo de solape y en la publicación del decreto que regula el abono de los sábados trabajados.

    Según explica la organización sindical, este decreto fue comprometido en la Mesa Sectorial celebrada en octubre de 2025 y se encuentra en tramitación urgente. Sin embargo, los retrasos administrativos están impidiendo que este derecho se haga efectivo en las nóminas de los profesionales.

    Ante esta situación, CCOO ha convocado nuevas concentraciones en los centros de trabajo el día 13 de marzo para exigir la publicación inmediata de la norma y reclamar al Gobierno de la Junta de Castilla y León que cumpla con lo pactado antes de la jornada electoral.

    El sindicato denuncia además que otras cuestiones clave continúan paralizadas desde hace años, como el nuevo decreto de carrera profesional más accesible, la modernización del sistema de bolsas de empleo abiertas y permanentes o la promoción interna. CCOO exige al próximo Gobierno autonómico que abandone la parálisis, reactive las negociaciones pendientes y cumpla los compromisos con los profesionales para garantizar el futuro de la sanidad pública. 

    Desde CCOO advierten que las políticas de inacción y de falta de diálogo y compromiso de esta Consejería llevará a los trabajadores y trabajadoras a votar otras opciones políticas que fomenten el cuidado tanto de la sanidad pública como de sus profesionales.

    Audios asociados

    Héctor González. Secretaría Acción Sindical FSSCCOO CyL

    FACEBOOK

    TWITTER