Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 junio 2025.

La FSS-CCOO Ávila aplaude la iniciativa para reducir la lista de espera de la resonancia magnética en el Complejo Hospitalario de Ávila

    Pero la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO rechaza la forma en la que se va a llevar a cabo esa reducción en la lista de espera.13-03-2025 

    14/03/2025.
    .

    .

    Desde CCOO Ávila consideramos que esta forma de abordar el problema no sólo es ineficaz, sino que además compromete la calidad de la atención, degrada los estándares de la asistencia sanitaria, podría vulnerar derechos laborales y carece de una gestión adecuada y coherente.

    El uso de las peonadas como criterio para reducir las listas de espera no responde a una gestión transparente ni justa, dejando de lado alternativas como las bolsas de empleo de profesionales cualificados dentro de la propia categoría de técnicos superiores en radiodiagnóstico. Actualmente en el Sistema de Salud de Castilla y León existen candidatos disponibles para dicha bolsa, generando empleo, cotizaciones a la seguridad social y, por ende, reducción de las cifras de desempleo fundamentalmente de jóvenes. Dichas bolsas constituyen una vía más eficiente, equitativa y sostenible para garantizar la cobertura necesaria que precisara para reducir la lista de espera. Sería necesario formar a los profesionales y/o definir un perfil concreto dentro de estas bolsas de técnicos superiores, tal y como sucede con otras categorías profesionales, dada la complejidad de la realización de ciertas pruebas diagnósticas tan específicas como son las de la resonancia magnética.

    Por otro lado, dudamos de que se pueda cumplir lo que marca la norma con respecto a los descansos entre jornadas, ya que estas peonadas se van a mantener al menos durante cuatro meses para conseguir reducir 2000 pacientes que están esperando dicha prueba. Al tratarse de una práctica voluntaria, las cuatro horas de actividad no se computarán dentro de la jornada ordinaria establecida; si bien, dicho horario se considerará al efecto de no superar la duración máxima de 48 horas semanales de trabajo efectivo, respetándose el régimen de descansos establecidos por la normativa vigente, sin eximir de la realización de la jornada ordinaria al día siguiente.

    Por tanto, instamos a la administración a revisar la política de listas de espera y a poner en marcha una serie de medidas que aseguren una gestión pública eficiente y que no precise la externalización de los servicios sanitarios representando un mal uso de los recursos públicos.

    Así mismo, animamos a la administración a que revise las retribuciones de las y los técnicos superiores sanitarios para que no se vean abocados a realizar dichas actividades. Profesionales que, ya de por sí, están siendo discriminados y ninguneados por la administración que no cumple con la reclasificación profesional al grupo B, recogida en el Acuerdo para una Administración del s.XXI, firmada por CCOO y UGT. Instamos al Ministerio a la Reclasificación profesional según el MECU y demandamos la creación del Grado Universitario, para equiparar a las y los técnicos superiores españoles al entorno europeo.

    Por último, esta práctica contribuye a la precarización de las condiciones laborales de los y las profesionales, lo que se refleja en un impacto negativo sobra la calidad de la atención que los y las usuarias reciben.

    FACEBOOK

    TWITTER