Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

28/03/2023

CCOO de Burgos gana la demanda interpuesta contra la Consejería de Sanidad de CyL por no realizar correctamente las evaluaciones psicosociales a la plantilla de profesionales de Sacyl

Las instrucciones incluidas en los planes de Prevención de Riesgos Laborales se llevan incumpliendo desde marzo de 2019 por parte de la Gerencia de Salud de Burgos.

28/03/2023.
    Hospital de Burgos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de CyL (FSS CCOO CyL) a la cabeza de los sindicatos presentes en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), gana a la Consejería de Sanidad la demanda planteada sobre la actualización de las evaluaciones de riesgos presentes en los planes de prevención, haciendo especial hincapié en las evaluaciones psicosociales. En la Sentencia se recoge que el cambio producido por el riesgo psicosocial no se evaluó correctamente por parte de la gerencia, aun teniendo las directrices por parte del ministerio de sanidad, incumpliendo el artículo 16 punto 4.2 de la LPRL, del RD 39/1997 y el artículo 4 del RD 664/1997 que obligan a la empresa a evaluar los riesgos psicosociales nuevamente.

Estas instrucciones incluidas en los planes de prevención que datan de marzo de 2019, han demostrado ser insuficientes y estar mal aplicadas por parte de la Gerencia de Salud de Burgos. Dichas instrucciones no se han seguido correctamente para evaluar en su justa medida el impacto psicológico producido por la pandemia de Covid-19 durante la primera oleada en marzo de 2020 sobre los y las profesionales, siendo este hecho el causante de un incremento del nivel de estrés en el puesto de trabajo por el desconocimiento y la afectación del virus a las personas, incrementando también el miedo al contagio a una enfermedad desconocida.

El fallo de esta sentencia condena a la Gerencia de Salud de Área de Burgos a que “actualice las evaluaciones de los riesgos de todos y cada uno de los servicios, centros y área sanitarios y no sanitarios, de atención especializada y hospitalaria de todos los hospitales del área de salud de Burgos y de los diferentes servicios, centros y áreas de salud de atención primaria”. Esta sentencia también recoge la “obligación de la gerencia de evaluar el riesgo Psicosocial de las y los profesionales que trabajan en las áreas de atención hospitalaria y primaria”.