Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

NOTA DE PRENSA

CCOO espera que el nuevo ministro de Sanidad de solución a los graves problemas que sufre el sistema sanitario

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora el relevo que se produce en el Ministerio de Sanidad como una oportunidad para acometer el necesario impulso de coordinación y liderazgo que dicho Ministerio debe ejercer para hacer frente a los muchos y graves problemas que actualmente están abiertos en la Sanidad española, una tarea que, a juicio de este sindicato, la ministra saliente, Carolina Darías, no ha llevado a cabo con éxito.

27/03/2023.
    Ministerio de Sanidad

CCOO espera que el nuevo titular del ministerio de Sanidad, José Manuel Miñones, ejerza esa necesaria labor de liderazgo y coordinación con las Comunidades, que alcance a implementar mecanismos de control del gasto farmacéutico y de las externalizaciones de servicios sanitarios; que priorice las mejoras necesarias para devolver el protagonismo y la solvencia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la Atención Primaria de Salud; pero también que dignifique y mejore la financiación y las condiciones laborales de las personas que sustentan la investigación biomédica en el país. Asimismo, la FSS-CCOO desea que con este cambio en el Ministerio se avance en el diálogo con los agentes sociales de un sector tan importante como el sanitario, en el que existen negociaciones en marcha cuya finalización con éxito es prioritaria, como la modernización de la norma fundamental que rige al personal del SNS, el Estatuto Marco. También es prioritario cerrar un acuerdo para establecer un sistema homogéneo de carrera profesional, una cartera de servicios común y un marco de equivalencias de categorías profesionales, y otro retributivo y de derechos laborales, entre otros asuntos.

Coincidiendo con este cambio de titularidad en el Ministerio de Sanidad, la FSS-CCOO recuerda al Gobierno de España que la financiación que los Presupuestos Generales del Estado contemplan para el sistema sanitario es insuficiente y se encuentra muy alejada de los países más avanzados de nuestro entorno, lo que condiciona déficits estructurales de plantillas que están suponiendo un deterioro evidente de la calidad asistencial que recibe la ciudadanía.

“Hay mucho trabajo que queda por hacer, por lo que deseamos al nuevo ministro éxito en su gestión en esta nueva andadura que inicia. Reiteramos la disposición de la FSS-CCOO para avanzar en todas estas líneas estratégicas”, explica el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz.