Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

20/03/2023

CCOO denuncia el aumento de las agresiones a los profesionales de la sanidad que ya suman centenares de incidentes

Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León queda reflejado que las agresiones siguen en aumento, llegando a contemplar en el pasado 2022 la alarmante cifra de 678 incidentes registrados dejando un total de 793 personas trabajadoras agredidas.

20/03/2023.
    Centro de Salud Magdalena SACYL

El Observatorio de Agresiones de la Comunidad de Castilla y León en su Sección de Agresiones al Personal de Centros Sanitarios ha presentado un informe en el que destaca la gran cantidad de incidentes producidos en 2022 que ascienden a la alarmante cifra de 678 incidentes registrados y un total de 793 personas trabajadoras agredidas. Estas cifras van en aumento anualmente, por lo que la Gerencia Regional de Salud debería abordarlas desde su responsabilidad mediante la implantación de acciones que protejan de una manera más eficiente a los y las profesionales de la sanidad.

El área de psiquiatría es la que más agresiones acumula, en especial destacan las agresiones físicas a los trabajadores y trabajadoras que suman 145 de un total de 209, lo que supone un 69,4%.

El incontrolable aumento de incidentes y agresiones pone en tela de juicio la seguridad de los centros sanitarios; el pasado 2022 se observó un aumento en provincias como Ávila, donde las agresiones han alcanzado el 400% de diferencia con el año 2021 en los hospitales. Destacar también Segovia con un 200% y Soria con 125%, aumentos que siguen estando a la orden del día en Sacyl

CCOO seguirá haciendo hincapié y denunciando las agresiones al personal sanitario hasta que se implanten mejores medidas.

Por categorías, en el año 2022 se observó que, con respecto al año anterior, se produjo un aumento del 78,3% de las agresiones a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un 45,4% al personal de enfermería y un 114,3% a categorías específicas como Fisioterapia, odontología, trabajo social y psicología clínica.

Desde CCOO destacamos que las causas de muchas de estas agresiones se atribuyen al descontento de las personas usuarias por la demora en el acceso a diferentes consultas tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, al deterioro de los servicios y a una mala organización de los centros.

Desde CCOO exigimos medidas urgentes para acabar con este aumento de agresiones que sufre el personal de los centros sanitarios de nuestra comunidad. Entre otras medidas, solicitamos la implantación de un vigilante de seguridad fijo en las áreas más conflictivas como Psiquiatría y reforzar estas medidas en las provincias en las que han sufrido un aumento de los incidentes.