Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

20/03/2023

CCOO denuncia en inspección de trabajo la situación de los trabajadores en la residencia San Nicolás de Fabero

Ante las lamentables condiciones de trabajo que vienen sufriendo las trabajadoras de la residencia San Nicolás del municipio de Fabero, CCOO denuncia ante inspección de trabajo el incumplimiento del Convenio de Dependencia. En el periodo del último año y tras un proceso electoral, se ha producido el despido improcedente de 7 trabajadores.

20/03/2023.
    Residencia San Nicolás de Fabero.

Los hechos se remontan a finales del año 2021, cuando varias personas de la plantilla de la Residencia San Nicolás de Fabero, contactaron con la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León (FSS CCOO CYL) trasladando la alarmante situación que estaban viviendo; Turnos de trabajo extenuantes (con jornadas y descansos que no se corresponden con lo reflejado en el VII Convenio del Sector de la Dependencia), incumplimiento de ratios, de protocolos de prevención de riesgos laborales y psicosociales, junto con la presión psicológica ejercida por parte de la dirección del centro sobre la mayoría del personal. Ante esta situación, CCOO decidió a petición de las trabajadoras, iniciar un proceso electoral.

“Desde un principio, la dirección del centro no puso las cosas fáciles” afirman desde el sindicato, “incluso se negaban a dar acceso al centro para la entrega de la documentación requerida para el proceso, obligando así, a remitirla por burofax”.

“Durante el proceso electoral y a posteriori de las elecciones sindicales, la actitud de la empresa hacia las trabajadoras ha sido de coacción, represalias y amenazas directas, llegando a realizar en un primer momento 5 despidos de trabajadoras con contrato indefinido” insisten fuentes sindicales.

Los despidos, desde entonces, se han seguido sucediendo. En total son siete personas despedidas de una plantilla de veintinueve. La última en diciembre del 2022 y todos los despidos han sido declarados improcedentes.

Por todo ello, CCOO ha interpuesto una denuncia a la Inspección Provincial de trabajo y Seguridad Social de León, exponiendo los hechos acontecidos desde que se promovieron las elecciones en 2021.

Por otra parte, en la empresa se han observado incumplimientos graves del VII Convenio de la Dependencia a tenor de las quejar recibidas por múltiples trabajadoras. Todo ello también ha sido denunciado a Inspección de Trabajo.

En concreto la denuncia se centra en:

- Realización por parte del personal de tareas impropias de las Categorías profesionales

- Carecer de zona habilitada para el tiempo de descanso

- Días de libre disposición concedidos a cambio de deuda de horas con la empresa.

- Falta de tiempo para el aseo personal antes del descanso y antes de la hora de salida, exigiendo, sin embargo, entrar 20 minutos antes de la hora para cambio de ropa, fichaje de entrada/salida y notificaciones o incidencias del turno.

- Mascarillas entregadas por el director diariamente y, ante su ausencia, falta de material.

- Falta de comunicación en el turno de noche entre trabajadoras de distintas plantas y centralita de aviso de timbres.

CCOO considera primordial velar por el cumplimiento del convenio de la Dependencia en todos los centros de trabajo y apoyar a las trabajadoras que sufren situaciones de este tipo, no en vano, todo ello está ligado a una atención y cuidado de calidad a nuestros mayores.