Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

27/01/2023

CCOO Y UGT no aprueban "La anunciada negociación" entre la Consejería de Sanidad y el Presidente de CESMCYL

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Castilla y León, representantes por tanto, de todo el personal de Atención Primaria, defienden los acuerdos en la Mesa y para todos.

27/01/2023.
    Consejería de Sanidad de Castilla y León.

El anunciado acuerdo entre la consejería y el presidente de Cesmcyl, sindicato integrado en TISCYL y que no tiene la representación exclusiva del personal facultativo, dice haber conseguido mejorar el salario de un colectivo, en detrimento del resto de categorías profesionales de los equipos de los Centros de Salud, que son necesarias e imprescindibles para una atención de calidad. Los problemas de la Atención Primaria los están sufriendo todas y todos los trabajadores y por supuesto la ciudadanía de Castilla y León.

Necesarias e imprescindibles son enfermeras, administrativas, técnicos, fisioterapeutas, celadoras, matronas, trabajadores sociales, pediatras, médicos… Todas y todos ellos forman los Equipos de Atención Primaria y comparten las consecuencias del deterioro del sistema.

Es como siempre, un acuerdo egoísta e inútil, que muestra la política sanitaria del gobierno de CYL, reiterativa en la discriminación, la falta de respeto a los cauces legales de la negociación y la falta de voluntad para revertir la degeneración del modelo sanitario en nuestra Comunidad.

Esto no aporta ninguna solución para la crisis de la atención primaria de salud, ni mejora la deteriorada calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos, sino que desprecia al resto de profesionales y condena a los médicos a seguir en Galeras a cambio de limosnas.

La solución real pasa por la revisión del modelo sanitario y la mejora de las condiciones laborales y económicas de todo el personal implicado y no por convenios unilaterales y parches que no aportan más que malestar ante la falta de voluntad real de solucionar las graves deficiencias que presenta la atención primaria en nuestra comunidad.

Ante este acuerdo, del que desconocemos el contenido, ya que nos hemos enterado por la prensa, los dos sindicatos mayoritarios no dudaremos en iniciar las acciones que sean necesarias en defensa de todos los profesionales y de la sanidad pública de Castilla y León.