Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

28/11/2022

CCOO denuncia la presión asistencial de los centros de salud de la comunidad, donde León ocupa el primer puesto del ranking con un centro del área metropolitana

Los números se alejan de lo recomendado por las sociedades científicas en aras de ofrecer una asistencia de calidad a la población.

28/11/2022.
    Centros de salud con mayor número de pacientes visitados por Médico de Familia en Castilla y León. Datos de 30 septiembre de 2022. Fuente: https://datosabiertos.jcyl.es/web/es/datos-abiertos-castilla-leon.html.

En el contexto generalizado de saturación de las consultas de medicina de familia en la comunidad de Castilla y León, la provincia de León sitúa a tres de sus centros en el “top 14” en relación a la presión asistencial (media de pacientes por día atendida por profesional) con uno de sus centros liderando dicho ranking.

En cualquier caso, la ratio de pacientes por profesional que se dan en Castilla y León se alejan de lo recomendado por las diferentes sociedades científicas y de lo que se está solicitando en comunidades limítrofes como puede ser Madrid, donde en la reciente convocatoria de huelga se solicitaban 31 pacientes por profesional.

CCOO reclama a la Gerencia Regional de Salud que trabaje en un plan serio y viable para la ATENCIÓN PRIMARIA de la comunidad.