Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

13/09/2022

CCOO, UGT y CSIF denuncian a la Junta de Castilla y León por la inaplicación del Plan de Igualdad

Hace un año y medio, el 22 de febrero de 2021, se publicó el I Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y León y costó más de 7 años de negociación y una denuncia a la inspección de trabajo.

13/09/2022.
    Rueda de prensa conjunta.

Un Plan de Igualdad tiene como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres en el colectivo del personal de educación no universitaria, sanidad y administración general, en temas como el acceso al empleo público, en las condiciones de trabajo, en la promoción o en el acceso a puestos de responsabilidad. También tiene el propósito de trabajar la salud laboral con perspectiva de género y atender situaciones necesitadas de especial protección como el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como la prevención de la violencia de género.

El Área Pública de CCOO ha puesto en relieve que la falta de datos hace imposible el seguimiento del Plan, la no convocatoria de reuniones y de voluntad de la Junta de Castilla y León, por lo que hoy se volverá a denunciar a la Inspección de Trabajo la necesidad de acciones de formación y sensibilización que promuevan la corresponsabilidad; los usos del tiempo y liderazgo; la ruptura de roles y estereotipos; la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género; la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

En la Introducción del Plan, éste pretende “la implementación transversal de la cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en toda la organización, lo que no se está cumpliendo

En definitiva, la Junta de Castilla y León no permite que se cumplan los objetivos que persigue el Plan y por esa razón, los sindicatos CSIF, UGT Y CCOO, llegado a este punto, denunciaremos en la Inspección de Trabajo el incumplimiento de su desarrollo., ya que no tenemos otra herramienta para avanzar en la implantación del plan.