Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

30/05/2022

El área pública de CCOO se reúne con el Consejero de Función Pública para tratar los temas pendientes y su abordaje.

Las y los empleados públicos de la Junta de Castilla y León vienen sumando incumplimientos que desde CCOO esperamos que se resuelvan en el inicio de esta legislatura.

30/05/2022.

En la reunión mantenida el pasado jueves, con el Consejero de la Presidencia, el Viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano, el Secretario General y las tres federaciones del Área Pública de CCOO, se trataron algunos temas pendientes y otras reivindicaciones del sindicato. Reivindicaciones que afectan a las condiciones laborales del personal de la Administración y a la calidad de los Servicios públicos de esta Comunidad Autónoma.

De entre los acuerdos firmados destacar el Acuerdo para la reversión de la jornada de 35 horas, que deviene su incumplimiento desde mayo de 2019. Incumplimiento que sólo se ha ido parcheando con los acuerdos de jornada estival, de los que el personal docente se ha visto excluido desde el inicio; así como a un número importante de personal del SACYL al que se le ha denegado o en Servicios Sociales con una aplicación irregular. CCOO no entiende ni comparte, más dilatación en el cumplimiento de este Acuerdo.

Otro Acuerdo firmado y publicado en BOCYL el 25 de agosto de 2021, es el relativo a la distribución de los fondos adicionales recogidos en la Resolución de 22 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. Permite el reparto de las cantidades adeudadas, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, de forma lineal y consolidable a todas y todos los trabajadores públicos de la JCyL. Estos fondos deberán abonarse en el primer semestre de 2022, con efectos retroactivos desde 1 de enero. Esperamos que antes del 1 de julio se dé cumplimiento a este acuerdo, firmado también por CCOO y que permitirá reducir la pérdida de poder adquisitivo, que acumulan los salarios del personal público. También abordamos la Carrera Profesional, que, aunque con algún retraso, parece haberse dinamizado.

CCOO también trasladó al Consejero las razones de su rechazo a la Oferta de Empleo Público derivada de la ley 20/2021 de 28 de diciembre. Los motivos alegados por este Sindicato en las distintas mesas de negociación son la falta de información y transparencia en cuanto al número y definición de las plazas que se ofertan, así como los criterios utilizados, la falta de coherencia con la ley en algunos aspectos y la insuficiencia de plazas, que no van a cumplir con el 8% de temporalidad, que es el mínimo que marca la ley. Mientras otras Comunidades Autónomas han negociado el número de plazas, los criterios e incluso la rebaja de la tasa de temporalidad por debajo del 8%.

Por último, pedimos el ejercicio efectivo de las funciones de esta Consejería, en materia de coordinación de todas las instituciones públicas y en especial los asuntos de las tres Mesas de Negociación.