Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

23/05/2022

CCOO vuelve a pedir a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia que cumpla con la normativa

    Desde la Federación de Sanidad de CCOO denunciamos el proceder de esta gerencia, que pretende de nuevo aprovecharse de sus profesionales acumulando funciones en una misma persona e impidiendo el acceso a un puesto por quienes realmente debieran ejercerlo.

    23/05/2022.

    La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia venía propiciando que una misma trabajadora del Servicio de Radiología del Hospital Río Carrión de Palencia ejerciera funciones tanto correspondientes a su categoría de enfermera, como funciones de Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (TSIDMN), amparándose en la Orden Ministerial de 1984 sobre competencias y funciones de los Técnicos Especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia. Lo que coloquialmente podríamos definir “un dos por uno”.

    Una vez jubilada esta trabajadora, correspondía a esta Gerencia modificar la vinculación laboral y reestructurar esa plaza en una plaza de Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear para dar continuidad a las funciones que realizaba esta enfermera, pero esta nueva vacante no se ha reconvertido, sino que se ha mantenido en la categoría de Enfermería. De ninguna manera esta nueva vacante puede dar continuidad al puesto que ocupaba la trabajadora ya jubilada, puesto que el hecho de realizar funciones de TSIDMN por personal de otra categoría profesional vulneraría la normativa.

    Este proceder de la gerencia coloca en una situación de indefensión e injusticia a los TSIDMN, ya que no sólo se les impide desarrollar sus competencias, sino que para paliar el déficit de técnicos superiores del Hospital Rio Carrión y debido a la gran presión asistencial, en ocasiones los profesionales de enfermería se hacen cargo del manejo de equipos tales como el telemando, sin tener los conocimientos ni las competencias legales.

    Desde CCOO pedimos la reestructuración de esta plaza vacante a TSIDMN para que cese la realización de funciones por otras categorías que no están habilitadas para ello, así como incrementar la plantilla de profesionales de dicho servicio de radiología.

    FACEBOOK

    TWITTER