Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

09/02/2022

CCOO-CyL y la Fundación “Paz y Solidaridad” muestran su alegría por la liberación de Juana Ruiz Sánchez

    La Fundación “Paz y Solidaridad Esteban Riera” y CCOO de Castilla y León quieren mostrar su alegría por la concesión de la libertad condicional a la cooperante española Juana Ruiz Sánchez después de más de 300 días encarcelada en Israel. La Fundación, que ha cooperado en un proyecto de mujeres en Cisjordania con la ONG en la que trabaja Juana, espera que pueda recuperarse física y anímicamente junto a su familia en su casa de Beith Sahour, cerca de Belén

    09/02/2022.
    Juana Ruiz

    Juana Ruiz

    Juana Ruiz fue encarcelada el pasado 13 de abril cuando el ejército israelí irrumpió en su casa de Palestina. Durante más de un mes estuvo detenida sin cargos y, posteriormente, fue acusada de trabajar para una organización que Israel considera ilegal. El Comité de Trabajadores de la Salud (HWC en sus siglas en inglés) es una ONG sanitaria y humanitaria dedicada a proveer servicios sanitarios y sociales en Cisjordania (Palestina) para lo que cuenta con apoyo internacional. Tras la detención de Juana Ruiz el estado de Israel la ha declarado ilegal, así como a otras 6 ONG palestinas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, lo que ha indignado a la comunidad internacional.

    Juana Ruiz fue juzgada por su pertenencia a la HWC por un tribunal militar y condenada a 13 meses de cárcel de los que ha cumplido 10. Inicialmente, la Junta de Vigilancia Penitenciaria que revisó su caso denegó la libertad condicional el pasado mes de diciembre, pero el tribunal que la juzgó exigió explicaciones de esta denegación por lo que, en su nueva decisión, el pasado día 1 de febrero, aceptó finalmente concederle la libertad condicional y el 7 de febrero salió finalmente de prisión.

    La Fundación “Paz y Solidaridad Esteban Riera” quiere manifestar que éste es un día alegre por la libertad condicional para Juana Ruiz, pero triste por la situación de otros cooperantes que siguen encarcelados en las prisiones israelíes.

    FACEBOOK

    TWITTER