Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

19/01/2022

SACYL DESPRECIA A SUS TRABAJADORES

La justicia da la razón a CCOO una vez más ratificando que la sobrecarga de trabajo, la mala planificación y las condiciones laborales causan graves problemas que afectan a la salud mental de sus trabajadores.

19/01/2022.
    Rueda de prensa CCOO Palencia.

Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón por segunda vez a una trabajadora de la Gerencia de Salud de Área de Palencia en el que determina que su Incapacidad Laboral viene desencadenada por una sobrecarga laboral sostenida en el tiempo.

Se denunciaba una situación de sobrecarga y estrés laboral sostenida en el tiempo debida a la alta exposición de las personas trabajadoras del sector sanitario a riesgos psicosociales asociados a los efectos de la carga física y emocional que las compañeras y compañeros estaban sufriendo constantemente y que se vio agravada por la pandemia. La primera reclamación de la situación data del año 2005, sin que se tomara ningún tipo de medidas para solucionar el exceso de carga de trabajo. Posteriormente se volvieron a realizar estas quejas en los años 2016 y 2017, con el mismo resultado por parte de la dirección del Complejo Hospitalario palentino (CAUPA).

Consecuencia de esta pasividad fue la Incapacidad Laboral de la trabajadora que en 2019 tuvo que ser vista en Urgencias y en el Servicio de Psiquiatría, que determinó el origen laboral, rechazado por el INSS y que fue recurrido por el Servicio Jurídico de CCOO de Palencia en primera instancia.

En demanda ganada en primera instancia por los servicios jurídicos de CCOO de Palencia sobre una determinación de contingencias, concluye la juzgadora que en aplicación de lo dispuesto en el art. 156.3 de la LGSS "

se ha de presumir salvo prueba en contrario el origen laboral de estas lesiones"

Recurrida esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, éste vuelve a dar la razón a CCOO.

Según la Sentencia del TSJ de

CYL "Ninguna prueba se ha presentado en contrario que contenga un mínimo indicio de que la causa de la IT pudiera ser otra que la ansiedad generada por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, condiciones a las que la empresa debió haber puesto solución hace años, sin que nada haya cambiado, o en todo caso, ha empeorado con el tiempo: más masificación, más períodos de espera para los pacientes, más tensión generada entre estos e incluso más agresiones al personal ... " "…El estrés y la ansiedad que originaron la incapacidad temporal de la actora tuvieron como única causa su trabajo". Cabría destacar igualmente que la sentencia, siendo frente al INSS, también da un varapalo a la dirección del CAUPA por no presentar ningún documento probatorio en ningún sentido ni haber escuchado, valorado ni modificado las condiciones de trabajo que hubieran evitado llegar a la situación de la trabajadora.

Desde CCOO llevamos años denunciando tanto en Mesa Sectorial como en los Comités de Seguridad y Salud de las distintas áreas de Salud que la falta de previsión, una pésima organización, plantillas mal dimensionadas y la falta de una formación adecuada, junto con un ritmo de trabajo elevado avocan a las personas trabajadoras del sector sanitario a padecer unas consecuencias nefastas para su seguridad y salud.

Esta sentencia reafirma la pertinencia de la campaña

"Estamos Agotad+s", que la Federación de Sanidad de CCOO CYL puso en marcha en febrero de 2021 para exigir a la Gerencia Regional de Salud y a los gestores de las empresas sociosanitarias la adopción de medidas ante el agotamiento de las y los trabajadores de Sacyl y del sector sociosanitario.