Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

12/11/2021

CCOO Sanidad de Soria denuncia importantes recortes en el servicio de radiología de atención primaria.

La reanudación de las pruebas radiológicas en el Centro de Salud de “La Milagrosa”, en el mes de noviembre, tras la instalación de un nuevo equipo radiológico, es una buena noticia. Sin embargo, se elimina el servicio de las tardes y fines de semana.

12/11/2021.
    Cartel Zona Vigilada

CCOO se pregunta dónde quedan las declaraciones realizadas ayer mismo por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuando presentó en las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Presupuestos de su departamento para 2022, donde indicaba que “la Atención Continuada va a ser una de las áreas que más se van a ver reforzadas con este presupuesto” o en referencia a la Atención Primaria “las líneas de trabajo más relevantes es la estrategia de reordenación y refuerzo de este pilar asistencial”

Hasta ahora en Soria, el servicio de RX de Atención Primaria funcionaba todos los días de la semana en horario de mañana y tarde y los fines de semana (12 horas), algo necesario principalmente para los pacientes de la Unidad de Tarde de Soria Norte y los atendidos en el PAC de “La Milagros” (urgencias) y para reducir las listas de espera.

CCOO no entiende cómo, por un lado la consejera declara que hay que potenciar la Atención Primaria y por otro, sus direcciones eliminan de un plumazo el servicio radiológico por las tardes y los fines de semana.

Este recorte en el servicio de Atención Primaria supone, para CCOO, un grave error. Además conlleva riesgos para los pacientes, que tras ser atendidos en su centro de salud o en el punto de Urgencias deben acudir (por sus propios medios) al Hospital Santa Bárbara, para que les realicen allí la prueba diagnóstica para, posteriormente, volver a la consulta de su médico de cabecera o al médico de urgencias que les ha atenido en el PAC, y recibir el informe y tratamiento procedente.

La derivación para realizar la prueba en el centro hospitalario, para CCOO es innecesaria, e improcedente (desplazamiento con riesgo en el mismo, demora en la atención, etc.) además de incomprensible, teniendo en cuenta la fuerte inversión realizada en el nuevo equipo radiológico en “La Milagrosa” que va a verse infrautilizado.