Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

30/09/2021

La ESTRATEGIA DE REORGANIZACIÓN Y REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA que ha presentado la Consejera responde más a un movimiento político que a una apuesta seria por la Sanidad de CyL.

    La Consejera de Sanidad presenta un documento plagado de generalidades, de objetivos con los que fácilmente podríamos coincidir todos, pero que esconde todos sus pilotajes, experimentos y ocurrencias , incluido el controvertido plan Aliste.

    30/09/2021.
    Consejera de Sanidad de Castilla y León

    Consejera de Sanidad de Castilla y León

    Este lunes fuimos convocados los Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad por la Consejera de Sanidad para una reunión informativa sobre su plan de reestructuración de la Atención Primaria. En la presentación del Plan incluye pilotajes, experimentos y ocurrencias que han sido rechazados, no evaluados o se han puesto en cuestión. Véase PAC en red, Telepresencia, Soporte Vital Avanzado de Enfermería, modificación de cupos y demarcaciones, “modelo Aliste”,… Sin embargo no plantea ninguna medida de recuperación o inversión de profesionales; ni tan siquiera hace mención al desarrollo pendiente de la difícil cobertura. Proponen la creación de grupos de trabajo.

    CCOO le recuerda su documento de las más de 100 medidas para la Atención Primaria, que nunca se dignaron a debatir y que presenten el SVAE como hecho consumado, siendo un proyecto piloto que ha tenido resistencias, no se ha evaluado ni hay conclusiones.

    En la Mesa Sectorial celebrada ayer, se presenta el documento sobre la Estrategia y Refuerzo de la Atención Primaria en Castilla y León. Un documento con el que a priori no se puede estar en desacuerdo, pues presenta generalidades, objetivos, incluso propuestas presentadas por CCOO y otras Organizaciones con las que es fácil coincidir al menos en los epígrafes. Pero de una lectura enmarcada en el conocimiento del sector y de las actuaciones que viene mostrando esta Consejería, se deduce tanto la insistencia en los modelos ya iniciados, como las carencias o las promesas poco realistas.

    Hablan de la necesidad de un plan de comunicación que suena a un ministerio de propaganda, además de a un reconocimiento de sus propios errores. Pues efectivamente esa comunicación requiere ser cuidada y planificada y ahí han fallado, porque no han informado ni consultado sus planes ni sus intenciones, a esta mesa sectorial, a los legítimos representantes de los trabajadores. Y por lo visto tampoco a los alcaldes de las zonas afectadas ni a sus consejos de salud. Ejemplo de ello es la Sentencia por vulneración de derechos fundamentales, por la negativa a informar a CCOO en este caso, sobre el proyecto piloto del SVAE. La transparencia no es su fuerte.

    Reiteradamente en el documento, mencionan cambios normativos, que no han pasado por la Mesa Sectorial, ni tenemos conocimiento de ellos.

    Estamos de acuerdo en la necesidad de un plan de ordenación de recursos humanos. De hecho llevamos años pidiendo la negociación de un plan de ordenación de recursos humanos, que desde la situación actual, podamos actuar a corto, medio y largo plazo en las necesidades y circunstancias que analicemos. Sin embargo no se ha planteado ningún grupo de trabajo en este sentido; ni siquiera el más urgente en este momento, que es el de las y los Licenciados Especialistas.

    Coincidimos en la necesidad de incorporar a otros profesionales y en mayor número, porque creemos que para que un centro de salud sea efectivo en todas sus funciones de atención a la salud comunitaria, son muchas más las categorías que deben formar parte del Equipo de Atención Primaria. Nuestros documentos los señalan: más enfermeras/os especialistas; Administrativos/ auxiliares administrativos, fisioterapeutas, matronas, TCAE, celadores, TSID, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos en nutrición y dietética, ópticos-optometristas, médicas/os y enfermeras/os de Salud Pública. Para todas estas categorías tenemos propuesto su ratio correspondiente.

    No podemos estar de acuerdo con la medida de profesional por habitante, como defiende la Consejera, cuando sitúa los ratios de Medicina de Familia por encima de otras CCAA. Para hacer esta comparación tendríamos que partir de los mismos parámetros: la dispersión geográfica, en qué ratio de kilómetros tienen que realizar la atención, accesibilidad o calidad de las carreteras, tipo de pacientes, frecuentación, etc.

    Tenemos que ser conscientes del coste de la Sanidad en nuestro territorio, con factores como la dispersión, la despoblación y el envejecimiento. Por tanto hay que poner el foco en la financiación y en consecuencia en modelos distintos de fiscalidad. La solución no puede presentarse mágica, ni cortoplacista. Ya tuvimos un ejemplo con el anterior Consejero que, en dos meses quiso cerrar un pacto por la Atención Primaria.

    Compartimos que no se pierda ninguna plaza, de ninguna categoría en el Área y/o Zona Básica de Salud, pero no podemos estar de acuerdo con la posibilidad de que se pueda sustituir una plaza por otra de igual o similar categoría, que abre la puerta a que sí se pierdan plazas.

    Nos gustaría creer que este es un proyecto serio, que los grupos de trabajo van a poder proponer, analizar y concluir desde la participación abierta, la transparencia y la buena fe. En definitiva, si los grupos de trabajo van a servir de algo o van a ser una distracción, mientras siguen llevando adelante sus planes, escenificando juegos políticos y confundiendo a la ciudadanía. Lo cierto es que sumando todos los incumplimientos de este gobierno de coalición, nos deja poco margen para la confianza.

    Han manifestado públicamente que los sanitarios quieren dejarse de diagnósticos y pasar a los hechos. Para pasar a los hechos creemos que hay que volver a mirar hacia los orígenes de la Atención Primaria, hacia la Salud Pública, y elaborar nuevos diagnósticos de salud de las zonas básicas, lo que nos dejaría claras las necesidades de la población y los recursos necesarios para responderlas.

    FACEBOOK

    TWITTER