Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

20/09/2021

CCOO se moviliza por los derechos en el sector de la dependencia

Las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias privadas ya eran bastante precarias antes de la pandemia, y la COVID 19 lo ha evidenciado, con un convenio caducado hace 33 meses y una negociación sin frutos desde hace 24 meses, en todo el sector. Las organizaciones empresariales no quieren negociar mejoras para las personas que están y han estado trabajando atendiendo a las personas mayores desde el primer momento de esta pandemia, se escudan en que las administraciones no están aumentando las partidas en las licitaciones, ya que es un sector subvencionado.

20/09/2021.
    Foto rueda de prensa

Un informe de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo ha manifestado que el sector de las residencias privadas es el primero en siniestralidad laboral, además de que en muchas ocasiones las trabajadoras tiene que medicarse para poder realizar el trabajo, por la dureza del trabajo y porque tienen plantillas escasas y ratios del 0.3 de profesional por residente.

La administración se ha negado a reconocer en este sector, tan castigado por la pandemia desde el primer momento, las bajas por COVID como enfermedad profesional, que además han contado y cuentan con medidas de protección precarias para desarrollar su trabajo, incluso tienen que llevarse el uniforme para lavarlo en sus domicilios, con las mismas ropas que sus familias.

A estas malas condiciones en el sector se añaden los bajos salarios, que llevan congelados 2 años y rozan el salario mínimo, además de las grandes diferencias que se dan en el ámbito privado y público, no se les respeta, en muchas ocasiones, los descansos semanales, la formación o los tipos de contratos que figuran en el convenio. Como consecuencia muchas personas han huido a otros sectores, menos cualificados, pero con mejores condiciones.

Las organizaciones empresariales son grandes grupos inversores o pequeños y medianos que priman los beneficios económicos por encima de todo, incluso de derechos pactados y que además esperan el reparto de los diferentes fondos europeos para seguir beneficiándose.

CCOO Castilla y León participa en el Diálogo Social aportando sobre la futura Ley del nuevo modelo residencial donde pedimos un aumento de los ratios, es decir, de más personal para dar mejor servicio a las personas residentes, mejores condiciones de trabajo y por tanto más inspecciones para que se respeten los derechos y todas las medidas de salud en el trabajo, pero para todo este modelo se necesita una financiación.

Por toda esta situación CCOO hace un llamamiento a la movilización, teniendo en cuenta que en estas condiciones es muy difícil porque las trabajadoras que pueden acudir son las que no están de turno. Solo en Castilla y León hay 35.000 personas trabajando en el sector de dependencia pero también llamamos a la ciudadanía que tenemos familias trabajadoras o residentes en el sector de la dependencia.

MOVILIZACIONES EN VALLADOLID:

El 21 de septiembre a las 12.00horas concentración en la sede de ACALERTE, en la calle Santiago 2.

El 28 de septiembre a las 12.00 horas en la Gerencia de Servicios Sociales en la calle Padre Francisco Suarez 2.