Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 abril 2024.

12/07/2021

CCOO explicará el histórico Acuerdo de Pensiones que garantiza las jubilaciones actuales y futuras

• El incremento de las pensiones mínimas deberá correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado porque se trata de una prestación social

Comisiones Obreras explicará en todas las provincias de la Comunidad el histórico Acuerdo de Pensiones que permitirá garantizar las pensiones actuales y futuras. Lo hará también a través de esta página web y de sesiones informativas en streaming para que puedan participar las personas que estén interesadas en conocer un Acuerdo que ha explicado hoy el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, en una Asamblea informativa con delegados y delegadas. “El Acuerdo permite retomar, después de 10 años, la concertación con el Gobierno en materia de pensiones y lanza un mensaje muy claro para las personas jóvenes garantizando el futuro de las pensiones en iguales condiciones que las que se dan actualmente” ha dicho Bravo

12/07/2021.
Carlos Bravo

En su opinión es un Acuerdo muy importante ya que afecta a uno de cada cinco españoles en la actualidad y será fundamental para uno de cada tres en tan sólo 25 años. En Castilla y León esa proporción es aún mayor ya que nuestro porcentaje de pensionistas sobre la población total supera en más de 4,5 puntos la media nacional.

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha recordado que la negociación no ha concluido y que en el siguiente periodo el sindicato pretende revisar las pensiones mínimas, que actualmente se encuentran en 400 euros, una cifra con la que a día de hoy “no se puede vivir en España” ha dicho.

Financiación estatal

Carlos Bravo ha explicado en rueda de prensa que el incremento de las pensiones mínimas deberá correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, “porque se trata de una prestación social”. De esos mismos Presupuestos van a salir, a partir de ahora, gastos como las políticas activas de empleo, todas las exenciones de las cuotas a la Seguridad Social o las políticas de igualdad, entre otros capítulos que no son propios, y que van a suponer 22.000 millones de euros más para dotar de suficiencia económica el sistema público de pensiones. En opinión de Carlos Bravo este es el medio para garantizar las pensiones, mejorar su financiación y completarla con dinero de los Presupuestos para las cuestiones que no son propias del sistema. En la segunda fase de la negociación se tratará de incrementar las cotizaciones de quienes más cobran, a la vez que se destopan las pensiones. Otro de los retos de futuro es incrementar el Salario Mínimo Interprofesional en esta legislatura con el consiguiente incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social. El tercer gran reto es que las personas autónomas coticen según sus beneficios y puedan lograr así mejores pensiones para cerca de 5 millones de trabajadores y trabajadoras.

Mensaje para los más jóvenes

El secretario de Política Social de CCOO ha explicado que el Acuerdo contiene un mensaje claro para las personas más jóvenes: el actual sistema público de pensiones se puede mantener para el futuro. Además de mejorar la financiación, el Acuerdo ha eliminado el factor de sostenibilidad, el verdadero caballo de batalla de la negociación y el elemento de la Reforma de 2013 que más contribuía a reducir las pensiones en el futuro. Carlos Bravo ha hecho una proyección sobre las pensiones que cobrarán las personas más jóvenes que, sin el factor de sostenibilidad, incrementarán sus jubilaciones entre el 9%, para quien tiene ahora 50 años, y el 20,6% para quien tiene 25 años.

Revalorización de las pensiones

Otro de los grandes logros del Acuerdo es la revalorización de las pensiones ligada al IPC, con lo que se garantiza su revalorización con mecanismos, incluso, para los años en los que haya una inflación negativa. “La reforma de 2013 ha quedado superada y nos tenemos que olvidar del incremento del 0’25% que estableció el Gobierno de Rajoy” ha señalado Carlos Bravo.

Carlos Bravo ha comparecido junto al secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y la secretaria de Estudios y Asesoramiento a la Afiliación de CCOO en la Comunidad, Cristina Peral.