Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

04/06/2021

La marcha por el Sáhara recorrerá Castilla y León entre el 11 y el 16 de junio

La Marcha por el Sáhara está recorriendo ya la geografía española en defensa de la autodeterminación de la antigua colonia de España, el único territorio en África que queda por descolonizar. Llegará a Castilla y León el día 11 de junio cuando convergerán en Burgos las columnas de Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, Asturias y el País Vasco. Hasta el 16 de junio permanecerá en nuestra Comunidad donde cuentan con el apoyo de CCOO, UGT, IU y Podemos de Castilla y León, además del PSOE de Valladolid y las Asociaciones de Apoyo al pueblo saharaui

07/06/2021.
    Mohamed Labat

El representante de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Labat, ha invitado a los castellanos y leoneses a participar en la Marcha a Madrid integrada por diversas columnas que han partido de diferentes puntos del país. Por nuestra Comunidad pasará la columna norte y, a su paso, habrá actividades en diversas ciudades de la Comunidad. De hecho el programa de actos comienza el 4 de junio en el parque Emiliano Bajo de Miranda de Ebro con el recibimiento a la columna del País Vasco y un recorrido a pie por las calles de la localidad para acabar en el Parque Antonio Machado con la lectura del manifiesto.

Llegada el 11 de junio a Burgos

Será un recibimiento simbólico, ya que los andarines llegarán realmente el 11 de junio a Burgos donde tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento y se instalará una jaima frente al Museo de la Evolución Humana para realizar diversas actividades que acercarán a los burgaleses la cultura saharaui.

El 12 de junio partirá hacia Lerma y el 13 de junio continuará su camino para llegar hasta Aranda de Duero para llegar el 14 de junio a Segovia capital donde se reunirán con su Ayuntamiento y habrá también actividades culturales. Precisamente el día 14 de junio tendrá lugar un acto más regional frente a las Cortes de Castilla y León al que Mohamed Labat ha invitado a los representantes de partidos políticos que tienen representación en el Parlamento autonómico.

Agradecimiento a los sindicatos

El 15 de junio se completará la etapa entre Segovia y El Espinar, cuyo Ayuntamiento ha declinado ningún apoyo a la marcha, que cuenta con el soporte de los sindicatos CCOO y UGT que dan cobertura a los caminantes durante todo su recorrido. Por este motivo, ambos sindicatos han recibido el agradecimiento del representante de la RASD en Castilla y León, Mohamed Labat. El 16 de junio la Marcha partirá de El Espinar para llegar a la Comunidad de Madrid por el Alto del León, donde tomará el relevo de la organización la Comunidad de Madrid, en cuya capital se cerrará esta marcha con actos durante el 18 y 19 de junio. Allí se unirán todas las columnas que han salido desde distintos puntos de nuestro país.

Actividades en otras provincias

Durante el tiempo que permanecerá la marcha en Castilla y León habrá también actividades en otras provincias, aunque no estén en el itinerario, por el interés que han mostrado sus instituciones en participar. Así el Ayuntamiento de Valladolid ha programado una recepción en la Plaza Mayor de la ciudad el 14 de junio a las 11,30 horas al que pueden acudir todas las personas solidarias con el Sáhara. También habrá actos el día 12 de junio en Salamanca con una marcha entre la capital y Santa Marta de Tormes. En el Barco de Ávila se celebrará otra marcha bajo el título “Tendiendo puentes” el día 13 de junio y el Ayuntamiento de Ávila recibirá a una delegación de las marchas el 15 de junio.

Solidaridad española

Toda esta actividad quiere representar “la gran solidaridad del pueblo español con el Sáhara Occidental” ha señalado Laura Colmenero, coordinadora de la marcha en Castilla y León y miembro de Espisáhara. Ha añadido que “aunque no lo hicimos bien en el momento de la descolonización, ahora podemos dar nuestro apoyo al pueblo saharaui para que pueda vivir en paz en su territorio” ha señalado. Por su parte, Félix Albillo, de la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui, ha recordado que el apoyo a la marcha solidaria es una cuestión “de derechos humanos, de derecho a la autodeterminación y de reparación por la falta de voluntad de los gobiernos españoles a dar una solución definitiva al problema del Sáhara, que sigue siendo un problema español por no haber hecho bien el proceso de descolonización”.

Hay que recordar que Marruecos se ha apropiado de una parte del Sáhara Occidental donde explota sus recursos naturales, tales como la pesca y los fosfatos, y que, en la actualidad, se ha reanudado la guerra entre el reino alauita y el Frente Polisario a raíz de los sucesos de Guerguerat, el paso fronterizo abierto por Marruecos para el tránsito de transporte comercial en la zona liberada por el Frente Polisario del Sáhara Occidental y la agresión a quienes se manifestaban contra esta apertura.

Representantes de CCOO, UGT, IU, PSOE de Valladolid y Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui han arropado al responsable de la RASD en Castilla y León en la presentación oficial de la ‘Marcha por la libertad del pueblo saharaui’ en nuestra Comunidad.