Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 abril 2024.

25/05/2021

El X Congreso de la FSS-CCOO CyL aprueba una Resolución sobre la RASD

La preocupación y el interés de CCOO por el problema de la ocupación del territorio saharaui, antigua provincia española, por parte del ejército de Marruecos viene de lejos. Los enfrentamientos militares desde el pasado mes de noviembre a raíz de una violación del alto el fuego por parte de este país, junto al incremento de la represión y el chantaje que pretenden hacerle al estado español han llevado a esta federación a presentar una resolución por el derecho del pueblo saharaui a su propio estado

25/05/2021.
    Lectura de la Resolución sobre la RASD presentada al X Congreso de la FSS-CCOO CyL

POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI: EL DERECHO DEL SÁHARA OCCIDENTAL A SU PROPIO ESTADO

El territorio del Sáhara Occidental sigue estando en la lista que Naciones Unidas contempla como territorio no autónomo pendiente de descolonización. En este sentido, la ONU sigue reconociendo a España como potencia administradora de derecho y por lo tanto como responsable internacional de dicho territorio.

En 1964 la ONU planteó a España la independencia del Sáhara Occidental, convertida desde 1957 en la provincia 53 del estado español; en 1975 y tras un acuerdo entre los Estados Unidos y el futuro rey de España, mediante el que éste se aseguraba el apoyo estadounidense a su jefatura de estado a cambio de entregar el territorio al Reino de Marruecos, la antigua provincia española pasó a ser controlada por éste.

Los acuerdos de Madrid repartían el Sáhara entre Marruecos y Mauritania y preveían un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. España se retiró definitivamente del territorio el día 26 de febrero de 1976, lo que originó la proclamación al día siguiente de la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida actualmente por 84 países y miembro de pleno derecho desde 1984 de la Organización para la Unidad Africana, representada por el Frente Polisario, que declaró la guerra contra Marruecos que estuvo apoyado por España, Estados Unidos, Francia y Arabia Saudí.

En 1981 Marruecos aceptó celebrar un Referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara que todavía no ha tenido lugar. La guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, legítimo representante de la RASD, continuó hasta 1991, año en el que la ONU aprobó una nueva Resolución detallando el calendario de un plan de paz y creando la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Distintos planes se han ido sucediendo desde entonces con la finalidad de celebrar el referéndum acordado sin que éste haya llegado a celebrarse.

Distintas Resoluciones de Naciones Unidas se han ido produciendo acerca de este conflicto que han sido incumplidas sistemáticamente por el gobierno de Marruecos, uno de los países con mayor número de incumplimientos.

Las fuerzas de ocupación del Reino de Marruecos han construido hasta 6 muros dentro del territorio del Sáhara Occidental sembrando de minas su proximidad. Esta ocupación del territorio de la RASD llevó a una parte de la población saharaui a un éxodo hacia los países vecinos, de manera que gran parte de este pueblo vive en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Argelia. Por otro lado, quienes permanecen dentro de los territorios ocupados sufren de manera continuada el acoso, las agresiones, los detenciones indiscriminadas y la tortura por parte de la policía marroquí.

El pasado 13 de noviembre de 2020, tras una nueva violación del acuerdo de alto el fuego por parte de Marruecos, el Frente Polisario declaró nuevamente el estado de guerra, produciéndose violentos enfrentamientos desde esa fecha hasta el día de hoy, sin que Naciones Unidas haga cumplir de una vez por todas sus resoluciones ni contribuya en modo alguno a la paz y la solución definitiva del conflicto.

La Federación Regional de Sanidad de Castilla y León de CC.OO. se solidariza con el pueblo saharaui y manifiesta que:

• Declaramos el derecho de la República Árabe Saharaui Democrática a su propio Estado, con las fronteras correspondientes a las de la salida de España en 1976.
    • Condenamos el incumplimiento reiterado de las Resoluciones de la ONU por parte del Reino de Marruecos.
    • Pedimos la convocatoria urgente del Referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, como territorio que es sujeto a proceso de descolonización.
    • Exigimos el cese inmediato del acoso, las detenciones ilegales y las torturas que sufre la población saharaui dentro de los territorios ocupados.
    • Denunciamos el expolio de los recursos naturales, propiedad del pueblo saharaui tal como reconoce la ONU, que lleva a cabo el gobierno marroquí.
    • Denunciamos los motivos económicos que llevan a países como Francia, EE.UU. e incluso España a apoyar a Marruecos y abandonar a su suerte al pueblo saharaui.
    • Reclamamos el fin de los campos de refugiados y la vuelta de los exiliados en condiciones de una vida digna en su propia tierra.