Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

21/03/2021

CCOO ANUNCIA MOVILIZACIONES Y UNA POSIBLE CONVOCATORIA DE HUELGA ANTE EL TRATO DISCRIMINATORIO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD A LAS Y LOS TRABAJADORES DE SACYL.

    Verónica Casado y su equipo de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ahora discriminan y enfrentan a los mismos profesionales que hace un año salían a aplaudir cada día.

    21/03/2021.
    Verónica Casado y Francisco Igea, cómplices en el trato discriminatorio a los profesionales de Sacyl

    Verónica Casado y Francisco Igea, cómplices en el trato discriminatorio a los profesionales de Sacyl

    Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León no damos crédito al comunicado realizado por la Consejera de Sanidad el pasado viernes, 19 de marzo.

    En dicho comunicado, Verónica Casado anuncia que ha firmado un acuerdo de salida de huelga con el sindicato FSES-SATSE, por el que se compromete a un supuesto incremento del complemento específico de las y los enfermeros de Sacyl. Y decimos supuesto porque, hace una semana, se aprobaban las retribuciones para las y los empleados públicos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad no propuso ningún tipo de mejora para el personal de Sacyl. Lo único que han recogido dichas retribuciones es la subida del 0.9% para todos los empleados públicos tras haberlo solicitado CCOO y el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Empleados Públicos de Castilla y León. Por lo que tenemos serias dudas de la viabilidad de la puesta en marcha de este compromiso.

    La Consejería de la transparencia, la del cambio, la de poner en valor la labor de todos los profesionales sanitarios como decía entre lágrimas la Consejera el pasado 27 de abril de 2020… esa misma ha sido la que ha firmado a hurtadillas un compromiso para una categoría, sin tener en cuenta el conjunto de los profesionales de Sacyl; propiciando el desencanto y la decepción de las y los trabajadores de Sacyl.

    Las propias enfermeras nos dicen que esto no es lo que quieren; no quieren recibir migajas a costa de sus compañeros, no quieren que les enfrenten con quienes trabajan codo con codo cada día, no quieren que no se reconozca el valor del trabajo en equipo, imprescindible para que nuestro sistema de salud funcione.

    Desde CCOO consideramos que esta Consejería de Sanidad debe afrontar de manera seria las necesidades de nuestro Servicio de Salud para dar respuesta a las verdaderas necesidades de profesionales y de la ciudadanía.

    CCOO hemos hecho propuestas y solicitado negociar multitud de cuestiones necesarias para el conjunto de las y los trabajadores de Sacyl. Y lo hemos hecho por los cauces que corresponden: mesas de negociación, registro de propuestas, etc… Pero la Gerencia Regional de Salud está demostrando ser la menos negociadora, la menos respetuosa con los trabajadores y por ende con el sistema público de salud y la población de Castilla y León.

    La última Mesa Sectorial a la que nos convocaron fue el 9 de febrero, hace más de mes y medio, y fue por un requerimiento que realizamos CCOO junto con otras organizaciones sindicales denunciando la falta de negociación. En esa mesa tampoco se negoció nada, por lo que nos obligan a denunciarlos en los tribunales de justicia.

    En cambio, el compromiso adquirido por la Consejera con una organización sindical, en plena vorágine política y en plena crisis sanitaria, es sobre una cuestión que en ningún momento se ha planteado por los firmantes en las mesas de negociación. ¿No se estará pervirtiendo la utilización de la convocatoria de huelga para firmar estos acuerdos de salida de huelga?

    CCOO queremos recordar a esta administración las cuestiones que realmente debe abordar si tiene el más mínimo interés en que el Servicio Público de Salud de Castilla y León dé una cobertura y atención de calidad a los ciudadanos de nuestra comunidad:

    • Recuperar derechos vulnerados desde el año 2012: sin ayudas sociales, sin 35 horas, sin fondos adicionales, sin compensación daños in itinere, con reducción de las pagas extras, con pérdida adquisitiva y un largo etc.
    • Afrontar y resolver todas las discriminaciones propiciadas por la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo regular las guardias localizadas de todas las categorías que las realizan, la creación de Coordinadores Técnicos Superiores en todos los servicios, el reconocimiento del solape a todas las categorías implicadas, retribuciones de noches y festivos de Médicos y Enfermeros de Área, Emergencias, Celadores de SUAP y PACs, identificación con adscripción funcional de todas las plazas de área y emergencias, sustituir las ausencias de todas las categorías, equiparar retribuciones entre los mismos grupos, como sucede con los terapeutas ocupacionales respecto al resto de profesionales de su grupo...
    • Poner en marcha todos los compromisos adquiridos: Puestos de difícil cobertura, fidelización y mejora de las condiciones del personal residente, regular y causalizar todas las plazas en fraude de Ley (licenciados especialistas, operarios de servicio, personal informático, etc.), bolsa de empleo y concurso de traslados abierto y permanente para todas las categorías profesionales,...
    • Y cuestiones necesarias y exigidas por CCOO como incrementar las retribuciones del conjunto de los trabajadores de Sacyl y equiparar las retribuciones entre los mismos grupos, establecer medidas de conciliación excepcionales durante la pandemia, un plan de ordenación de recursos humanos incrementando las plantillas allí dónde se ha detectado necesario, negociación del modelo y convocatoria extraordinaria de carrera profesional, revertir las externalizaciones, disminución ratio paciente/profesional,...
    • Y de manera urgente propiciar el desarrollo del art. 76 del TREBEP relativo a la clasificación y carrera profesional, con culminación de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, adaptando nuestro modelo de clasificación profesional al modelo europeo.

    Pero mientras siga esta falta de negociación, esta firma de compromisos discriminatorios y este maltrato al conjunto de profesionales de Sacyl desde CCOO nos vemos obligados a convocar movilizaciones y queremos hacerlo de la mano de todas las organizaciones sindicales, colectivos y compañeras y compañeros que se hayan sentido maltratados por esta Gerencia Regional de Salud y consideren que todas estas cuestiones se deben negociar para el conjunto de los y las trabajadores.

    Esperamos que su actuación no responda a algún movimiento de interés político, para mantener su cargo después de este lunes, pisando para ello a todo el sistema público de salud. Por ello iniciaremos reuniones y anunciaremos fechas de movilizaciones en breve.

    Y todo ello sin descartar una posible convocatoria de huelga, si esta consejería es lo único que piensa atender. Aun siendo muy conscientes de la difícil situación sanitaria que atravesamos, por lo que esperamos que la Consejería de Sanidad no nos obligue a acudir a una huelga, que tendría como mayor afectado al usuario de Sacyl.

    FACEBOOK

    TWITTER