Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

08/03/2021

Las mujeres de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, más esenciales que nunca

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO  queremos poner en valor y reconocimiento a las mujeres a las que representamos, a esas que constituyen el 78% de las plantillas del sector, porque, aunque siempre lo fueron, durante este tiempo de pandemia se han revelado más esenciales que nunca.

08/03/2021.
    Las mujeres de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, más esenciales que nunca

TÚ, COMPAÑERA, ERES MÁS ESENCIAL QUE NUNCA, porque has sido la principal responsable de los trabajos que sostienen la vida, la salud y los cuidados de las personas dependientes, mayores, enfermas y vulnerables de nuestra sociedad, también en estos tiempos durísimos de pandemia. En los hospitales, centros de atención primaria, residencias de mayores, ayuda a domicilio, centros de día, teleasistencia etc.; cuidando, curando, tratando, limpiando, dando aliento en los peores momentos, y poniendo en riesgo la propia vida y salud por cuidar la ajena.

Esta sociedad tiene una gran deuda con vosotras, mujeres esenciales, y a pesar de ello, todavía seguimos luchando para que se reconozca la Covid-19 como enfermedad profesional sin ambigüedades, a todo el personal y todas las categorías que están por razón de su trabajo en contacto con personas infectadas, ya sea en un hospital, en una ambulancia, o en un hogar al que se va a asistir; ya sea intubando a una persona en una UCI o limpiando esa UCI.

Desde los planes de igualdad seguiremos luchando contra la desigualdad que todavía sufrís. Contra la brecha salarial que en 2020 alcanzó una máxima histórica en nuestro sector: 5.756 euros anuales por debajo de la media del salario de vuestros compañeros. Contra la brecha vertical, la que os dificulta estar en los puestos de alta dirección, o para la racionalización de los tiempos de trabajo.

Fuisteis siempre esenciales, hoy lo sois más que nunca, y lo seréis siempre, en esa sociedad a la que aspiramos, esa que ponga a las personas y su bienestar en el centro.