Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

20/02/2021

Balones fuera en la mesa sectorial de Sanidad

• Artículo de opinión de Ana Sanz y Salvador Escribano, área de Comunicación de la FSS-CCOO CyL

CCOO denuncia la absoluta falta de negociación en este órgano de la consejería de Sanidad

23/02/2021.
Los concentrados frente a la consejería de Sanidad

La mesa sectorial de Sanidad se está transformando, de manera cada vez más acelerada, en algo que se convoca casi por obligación y para dar apariencia de negociación a lo que no deja de ser un mero trámite informativo que ni siquiera llega a explicar todo lo que desde Sacyl se pretende hacer.

Así, la Administración informa de algunas de sus decisiones, en ocasiones ya llevadas a cabo y las organizaciones sindicales apenas pueden intervenir más que para expresar su desacuerdo y su derecho a protestar. Ya ni siquiera responden a preguntas en las reuniones, sino que remiten a contestaciones por escrito reservándose el derecho de responder sólo a las cuestiones que les interesan.

Las convocatorias lo dicen todo; nos reúnen a las 11:30 o a las 12 … para tratar en algunas ocasiones, hasta 9 y 10 puntos: una clara intención de no negociar.

El pasado día 9, valga como ejemplo, estaba convocada la mesa sectorial de Sanidad para negociar, entre otros temas, un nuevo decreto de carrera profesional, la organización de la vacunación, baremos de procesos selectivos, etc … Como decía anteriormente, lo de negociar es un decir porque si bien desde hace años ya estábamos acostumbrados a esta pantomima, desde que el actual equipo que dirige la gerencia regional de Salud ocupara sus puestos la negociación está totalmente desaparecida.

Pero ya el colmo de todo es que cuando se apela a la debida negociación, la única respuesta de la Administración es que tras la publicación del ya conocido como decretazo de la Junta de Castilla y León el pasado 14 de noviembre, las organizaciones sindicales expresaron su determinación de no negociar nada hasta que no se retirará dicho decreto. Utilizando esta excusa, Sacyl sigue convocando mesas sectoriales para no negociar, para continuar con su actitud habitual en este aspecto.

Y es que la Junta y su dirección general de profesionales ya nos tienen acostumbrados a su particular interpretación de normativas, intervenciones y escritos, dónde como en el póker y en el Monopoly, la banca siempre gana. Nunca interpretan ni legislan en favor de sus trabajadores.

Ahora es cuando más se echa de menos la existencia de un reglamento de funcionamiento de la mesa sectorial de Sanidad, que tuvo un intento de puesta en marcha en el año 2012 impulsado por CCOO que no prosperó porque finalmente Sacyl no lo consideró necesario para el desarrollo de estas sesiones. Está claro que resulta cada vez más imprescindible para evitar estos desmanes y CCOO lo está requiriendo y trabajando para hacerlo realidad.

Esta dirección general de Profesionales está desconociendo intencionadamente la labor sindical, llevando la supuesta negociación de asuntos que tienen que ver con las condiciones de trabajo a niveles individuales o a ámbitos externos a la sanidad, como a los Ayuntamientos, con los que tampoco negocian, no nos engañemos, sino que les presentan perfectamente edulcoradas sus decisiones. Esta Administración sanitaria está siendo profundamente desleal con sus trabajadores y con sus legítimos representantes, hurtando, no nos cansaremos de decirlo, su papel de representación y defensa de los intereses de los profesionales.

CCOO, junto con otras organizaciones sindicales presentes en la mesa, ya interpusieron un requerimiento para reconducir esta situación, sin mucha perspectiva de cambio por el momento y hace un llamamiento a la Administración y en concreto a la dirección general de Profesionales y a la dirección de la mesa sectorial para que de una vez y para siempre emprendan la vía de la negociación real. Esa que favorecería el leal entendimiento entre las partes y mejoraría indudablemente la confianza de los trabajadores.