Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

04/02/2021

La FSS-CCOO valora el reconocimiento de enfermedad profesional por Covid para sanitarios y sociosanitarios pero denuncia que no concrete si afecta a todo el personal

El Real Decreto-ley publicado el 3 de febrero de 2021, por el Consejo de Ministros reconociendo la enfermedad profesional para los profesionales sanitarios y sociosanitarios es fruto de la movilización sindical que CCOO y otras organizaciones están llevando a cabo desde que se declaró la pandemia.  Un evidente paso adelante, aunque CCOO manifiesta su preocupación porque no de una cobertura completa a todas las personas potencialmente afectadas por su empleo en centros sanitarios y sociosanitarios. Para este sindicato se hace necesario que el texto aclare el alcance de las medidas para concretar la protección al personal de centros y servicios sanitarios y sociosanitarios que han sufrido el contagio por Covid, que hoy en día ya alcanza a 118 000 trabajadores y trabajadoras.

04/02/2021.
    La FSS-CCOO valora el reconocimiento de enfermedad profesional por Covid para sanitarios y socio-sanitarios pero denuncia que no concrete si afecta a todo el personal

El Real Decreto-ley publicado ayer 3 de febrero de 2021, supone un evidente paso adelante al reconocer el carácter de enfermedad profesional de los trabajadores y trabajadoras sanitarios y sociosanitarios. Sin embargo, CCOO manifiesta su preocupación porque no de una cobertura completa a todas las personas potencialmente afectadas por su empleo en centros sanitarios y sociosanitarios.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) mantiene así la reivindicación de que también sean reconocidos con este mismo derecho la totalidad de actividades sanitarias y sociosanitarias, lo que incluye al personal subcontratado que trabaja en centros sanitarios, de ambulancias, ayuda a domicilio, servicios funerarios y todas las residencias de mayores (no sólo las medicalizadas), así como al conjunto de actividades auxiliares que participan en la atención sanitaria y sociosanitaria y que están expuestas al contagio por contacto con pacientes.

La FSS-CCOO considera que se ha perdido la oportunidad de zanjar la protección al personal de centros y servicios sanitarios y sociosanitarios que ha sufrido el contagio por Covid, que hoy en día ya alcanza a 118 000 trabajadores y trabajadoras.  Siendo un avance importante esta solución parcial de la enfermedad profesional, se hacen necesarias algunas puntualizaciones en el texto que clarifiquen el alcance de las medidas.

Asimismo, para este sindicato el reconocimiento de la existencia de enfermedad profesional por contagio a este riesgo biológico no puede tener una limitación temporal tal y como recoge el Art. 6 del RD ley 3/2021 porque la exposición a este riesgo no acaba con el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el mencionado virus SARS-CoV-2.

El Real Decreto-ley publicado ayer, 3 de febrero de 2021, por el Consejo de Ministros reconociendo la enfermedad profesional para los profesionales sanitarios y socio-sanitarios es fruto de la movilización sindical que CCOO y otras organizaciones venimos llevando a cabo desde que se declaró la pandemia.  Desde el inicio de la pandemia, CCOO viene reclamando el reconocimiento de enfermedad profesional para todos los contagios por Covid-19 producidos en el desarrollo de su trabajo para la totalidad de las plantillas de los sectores sanitarios y socio-sanitarios, así como para el personal de las actividades esenciales que se contagiaron durante el primer estado de alarma, cuando se vieron obligados a trabajar de cara al público, sin ni siquiera disponer de mascarillas ni los más elementales equipos de protección.

Junto a ello, CCOO ha mantenido una línea de trabajo institucional, tanto en los espacios de Seguridad Social como en los de Salud Laboral y los estrictamente sanitarios con cada uno de estos Ministerios, en los que se han presentado propuestas concretas basadas en evidencias científicas que avalan el reconocimiento de enfermedad profesional; una de las últimas durante una reunión mantenida con el Ministerio de Seguridad Social el pasado 26 de noviembre.