Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

11/12/2020

El personal sanitario y la ciudadanía se suman a una nueva concentración contra el “decretazo” frente a la sede de la consejería

    Un singular “vía crucis” compuesto por varios cientos de batas blancas y velas electrónicas se ha hecho notar durante la tarde de hoy jueves día 10 de diciembre frente a la sede autonómica de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Valladolid para demandar la retirada del decretazo. La protesta silenciosa que han convocado los seis sindicatos que integran la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública de Castilla y León (CCOO, UGT, SATSE, CSIF, CESM y USAE) ha tenido una gran respuesta a lo largo de la manzana donde se ubica la consejería

    11/12/2020.
    Miembros de CCOO concentrados frente a la consejería de Sanidad

    Miembros de CCOO concentrados frente a la consejería de Sanidad

    Respetando las distancias de seguridad y todas las personas allí congregadas con mascarillas, los sindicatos han vuelto a demandar a la consejera y al presidente de la Junta de Castilla y León que les reciba y deroguen una norma lesiva para los intereses del personal sanitario. Una vez más, les han vuelto a recordar que hay que cumplir con la palabra dada y retirar de una vez el decreto que atenta contra los derechos laborales del personal de sanidad en esta tierra.

    Ana Rosa Arribas, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Socisanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSS-CCOO CyL), presente en esta cita, ha señalado que “la consejera sigue sin convocar la mesa sectorial y el presidente Mañueco tampoco quiere saber nada con nosotros. Ante este panorama hay que decir a la ciudadanía de la Comunidad qué tipo de sanidad quiere ante el lamentable proceder de sus dirigentes”. Para añadir a renglón seguido que “pese a este panorama no vamos a parar con nuestras reivindicaciones. No tenemos intención de dar marcha atrás hasta lograr que el decretazo se convierta en historia. Y todo ello en un contexto de pérdida total de confianza en la otra parte negociadora”, subraya nuestra compañera.

    Desde que el pasado sábado día 14 de noviembre se publicase el Decreto 2/2020, por el que se impone a los profesionales de la sanidad pública de Castilla y León una pérdida de derechos total en las condiciones de trabajo, ya se han llevado a cabo numerosas movilizaciones delante de los diferentes centros sanitarios de toda la Comunidad y dos concentraciones frente a la consejería, la del pasado día 19 de noviembre y la de hoy. Están previstas nuevas movilizaciones para los próximos días 14, 21 y 29 de diciembre, a razón de tres citas en otras tantas capitales de provincia por cada jornada de lucha.

    Este decreto impone una agresiva movilidad geográfica forzosa; suprime permisos, facilita cambiar o doblar jornadas de trabajo, o vulnerar el derecho a cuidar a sus familiares, es decir, amargar la vida de los profesionales sanitarios y obstaculizar la conciliación familiar y laboral, disponiendo de su trabajo al antojo de la gerencia de salud correspondiente.

    La mayor parte de los manifestantes, además de llevar velas, también mostraban numerosos crespones negros por esta deplorable situación. La marcha silenciosa con velas alrededor de la manzana que alberga el edificio de la consejería y otros aledaños también ha servido de homenaje a los profesionales que han padecido, padecen y padecerán el doble envite de la pandemia por Covid-19 y de la nefasta gestión que, de la misma, hace el Gobierno regional.

    Finalizada la concentración se han colocado crespones negros en la puerta de la consejería, al mismo tiempo que con las velas se formaba la figura de un lazo en el suelo frente a dicha puerta.

    FACEBOOK

    TWITTER