Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

03/12/2020

Falsedades y propaganda marcan la intervención sanitaria del presidente Fernández Mañueco en las Cortes de Castilla y León

Siempre quedará la duda de si es ignorante o cómplice de la situación que maneja su vicepresidente

04/12/2020.
    Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

La intervención del presidente de la Junta de Castilla y León ha sido, una vez más, un desgranar de afirmaciones que no se corresponden en absoluto con la realidad sanitaria que los profesionales de Sacyl y la población están sufriendo.

Por empezar por el final, la afirmación de que “no se hará nada que no esté acordado en la Mesa por la Sanidad y yo pondré todo por mi parte para conseguir el acuerdo", en relación con el decreto sanitario que provocó la penúltima respuesta sindical no se corresponde con la realidad, especialmente si se tiene en cuenta que aprobó ese decreto mientras en la mesa sectorial se estaba negociando qué y cómo podrían modificarse las condiciones de estos trabajadores. Ahora queda por ver si es cierto, que no lo parece, que va a hablar con los sindicatos de la mano de la consejera.

Pero dejando esto a un lado también ha vuelto a tirar balones fuera, responsabilizando al gobierno central de lo sucedido en las residencias durante la primera ola y de lo que sucede ahora con esta segunda por haber dejado la responsabilidad en manos de las comunidades autónomas, en sus manos en este caso, como las comunidades pidieron y exigieron durante la primera etapa. Argumentario de la derecha que la propia derecha utiliza mientras niega hacerlo.

Situación apoyada por un comité de expertos fundamentalmente político. Sí, con nombres y apellidos públicos; la diferencia con el comité de expertos estatal es que el del ministerio está formado exclusivamente por profesionales de la salud pública que no necesitan airear sus nombres porque no necesitan presumir de lo que hacen.

Fernández Mañueco ha presumido de estar doblegando la curva y de que las decisiones tomadas por el gobierno de la nación han sido por la presión ejercida desde aquí.

Posteriormente el presidente ha hecho alarde de su refuerzo del sistema sanitario, poniendo en valor el aumento a más de 500 del número de camas de críticos con las UCIs extendidas, lo que ha permitido atender el incremento sin colapsar el sistema; la existencia de más de 500 respiradores y de una reserva estratégica de material de protección para varios meses, así como la realización de más de 65.000 test a la semana, entre PCR y antígenos, de los que afirma que se realizan más de 20 000 a la semana y con la intención de duplicar este número en el futuro. Es evidente que estas pruebas sustituyendo a las PCR van a disminuir el número de positivos ya que, en opinión de “los otros expertos”, la sensibilidad de las pruebas de antígenos es inferior a la de la PCR.

Y siendo cierto que se ha aumentado el número de camas, los respiradores y la reserva de material no es menos cierto que no se ha reforzado la Atención Primaria, no se ha incrementado el número de recursos humanos en ambos niveles de atención y por lo tanto las más de 11 100 contrataciones en el sistema sanitario no se corresponden a la realidad. La cifra parece exagerada incluso si se tratara de 11 100 contrataciones de un día. Y “confundir” en todo caso las contrataciones temporales con el incremento de la plantilla en un 9% refuerza su tendencia a las afirmaciones falsas.

La última afirmación sobre el número de rastreadores, la cifra de 1 243, que según sus palabras serían más del doble de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, certifican una vez más su disposición a la propaganda pura y dura. Él sabe, o debe saber, que esos rastreadores salen de los propios equipos de Atención Primaria precarizando y sobretensionando ya a estos profesionales, dejando a un lado a los rastreadores militares

Y si los datos se los ha proporcionado su vicepresidente, Igea, siempre quedará la duda de si se trata de un engaño cómplice o de un nuevo episodio de enfrentamiento privado pero de cara al público y con apariencia de matrimonio por amor como llegó a definirlo hace no tanto tiempo el vicepresidente.