Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

23/11/2020

CCOO ha participado en las concentraciones por los derechos del pueblo saharaui

CCOO ha formado parte de las concentraciones que han tenido lugar en Valladolid, Burgos y León en apoyo a los derechos del pueblo saharaui. La concentración más numerosa tuvo lugar en Valladolid el sábado, 21 de noviembre, a las 12,00 horas con la presencia de varios compañeros de CCOO que estuvieron durante una hora larga en la Plaza Mayor vallisoletana exigiendo a Marruecos que cierre la brecha ilegal de Guerguerat y, sobre todo, que respete los derechos humanos del pueblo saharaui. Por la tarde concentraciones similares tuvieron lugar en Burgos y en León

24/11/2020.
    Mohamed Labat, delegado saharaui en Castilla y León

Las concentraciones estaban convocadas por la Delegación saharaui para Castilla y León, pero el llamamiento de su responsable, Mohamed Labat, a instituciones, fuerzas políticas, sindicatos y asociaciones solidarias dio sus frutos con la concentración de entre 200 y 300 personas que exigieron a Marruecos el fin de la ocupación del Sahara occidental y a España su responsabilidad en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para la descolonización de nuestra antigua colonia, que no hay que olvidar que sigue dependiendo administrativamente de España a nivel oficial aunque nuestro país se ha desentendido por completo de la que fue en su momento la provincia 53.

Así resulta más comprensible el eslogan coreado en las concentraciones que afirma que ‘Marruecos culpable, España responsable’.

La situación actual en el Sáhara es de máxima tensión después de que el 13 de noviembre Marruecos atacara a civiles saharauis que se encontraban protestando pacíficamente por la existencia de la brecha ilegal de Guerguerat en el extremo sur de la antigua colonia, frontera con Mauritania. Las autoridades saharauis exigieron el cierre de ese paso por el que denuncian que salen los bienes expoliados del Sáhara, rico en fosfatos y en pesca. El ataque marroquí ha significado, en opinión del Polisario, la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 bajo el auspicio de las Naciones Unidas por lo que el Gobierno saharaui ha decidido decretar el estado de guerra y reanudar la lucha armada.

En relación a los enfrentamientos que se están produciendo en los territorios ocupados, es curioso que la RASD publique diariamente un parte de guerra mientras que Marruecos guarda absoluto silencio, insinuando que allí no pasa nada y obviando la conflagración existente, mientras continúan sembrando minas y construyen un nuevo muro en la zona desmilitarizada, en teoría controlada por la MINURSO que mira hacia otro lado, además de incrementar de manera notable la represión en las principales ciudades de los territorios ocupados, fundamentalmente en El Aaiún y en Smara.

También en lo referente a la guerra se hicieron referencias a la responsabilidad española con el eslogan ‘España las vende, Marruecos las dispara’ tras el contrato militar firmado días atrás por ambos países.

En la concentración de Valladolid se produjeron muchas intervenciones además de la del ya citado Mohamed Labat. Los jóvenes saharauis mostraron no sólo su apoyo a la lucha armada, sino incluso su disposición a incorporarse a la misma. Y tampoco faltó el agradecimiento de estos jóvenes a la población española que, como expresaron, les ha permitido tener una familia a cada lado y les ha permitido estudiar y crecer en este país.

La concentración vallisoletana se llevó a cabo en la Plaza Mayor de la ciudad. En una esquina de la misma se concentraba mientras tanto una docena de marroquíes que proclamaban la marroquinidad del Sáhara Occidental, si bien en un tono más festivo que reivindicativo.

Por su parte, CCOO de Ávila ha mostrado, en un comunicado, su solidaridad con el pueblo saharaui y sus justas demandas y ha exigido al Ayuntamiento y a la Diputación provincial de Ávila “un pronunciamiento que pida al Gobierno, en su condición de potencia administradora del Sáhara Occidental, una implicación activa en un cambio urgente en la postura, en la búsqueda de una solución urgente, justa y acorde con las resoluciones de las NNUU, que repare el daño causado por el abandono del territorio del Sáhara Occidental”.