Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

13/11/2020

Sacyl y la Junta de Castilla y León olvidan que en Soria también hace frío

    No instalará módulos climatizados para quienes esperan a hacerse las pruebas Covid-19

    13/11/2020.
    Usuarios esperando a entrar en un centro sanitario de Soria

    Usuarios esperando a entrar en un centro sanitario de Soria

    Soria, una de las provincias más frías de España, es una de las dos provincias, junto con Segovia, en las que la Consejería de Sanidad no ha considerado necesario instalar módulos climatizados a la entrada de los centros de salud y algunos hospitales para albergar a los pacientes que esperan para hacerse las pruebas de la Covid-19. Se trata de un Plan de Humanización que destinará 112 módulos de diferentes tamaños a albergar a estos pacientes que hasta ahora debían esperar en la calle. Excepto en Soria y Segovia a pesar de que han sufrido la mayor incidencia de la Covid-19 en la Comunidad.

    La propia Consejería, en su nota de prensa resalta que, con estos módulos climatizados, “se pretende evitar esperas en la calle de nuestros ciudadanos ante la previsión de descenso de las temperaturas”. Al parecer ni la Consejería de Sanidad ni la de Medio Ambiente, que colabora en la instalación, ha reparado en que Soria es uno de los lugares que registra las temperaturas medias más bajas de España durante el invierno y que el coronavirus también afecta a las y los sorianos, con mayor virulencia, además, que en otras provincias de Castilla y León.

    La nota de la Consejería habla de instalar 17 módulos para el área de salud de Ávila; 4 para el área de Burgos (aparte de los antes citados en los hospitales); 22 para el área de León; 4 para El Bierzo; 6 para Palencia; 25 para Salamanca; 14 Valladolid Este, dos Valladolid Oeste; y 15 para Zamora. Es decir ninguno para Soria.

    La Consejería de Sanidad acentúa con esta decisión la discriminación que ya inició con la exclusión de Soria de las inversiones en sanidad que se aprobaron la pasada semana en el Consejo de Gobierno y que se agravaron con la salida de Soria de 9 médicos, al haber superado procesos de selección de personal, de los que sólo se han cubierto 3 plazas, ya que los otros 3 médicos que atienden en Atención Primaria han sido trasladados desde otros servicios. Ahora el Gobierno de Castilla y León vuelve a dar de lado a Soria decidiendo que sean sus habitantes los únicos, junto con los segovianos, que pasen frío a la hora de hacerse las pruebas del coronavirus.

    FACEBOOK

    TWITTER