Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

10/11/2020

CCOO denuncia la desprotección de los técnicos superiores de imagen para el diagnóstico en la UVI del Río Hortega

Es el único hospital en el que se les niega el uso de batas impermeables para las pruebas a pacientes con Covid-19

10/11/2020.
    Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid

Desde el pasado 1 de octubre, sin previo aviso y sin motivo para este cambio de criterio, los técnicos superiores de imagen para el diagnóstico que trabajan en la UVI del Hospital Río Hortega en Valladolid no disponen de las batas impermeables que usaban anteriormente para la realización de pruebas diagnósticas. En su lugar utilizan batas verdes de tejido, que son muy porosas, por lo que CCOO considera que sufren una gran desprotección frente a la Covid-19, además de un agravio con el resto de sus compañeros y compañeras de los demás hospitales públicos de Castilla y León que sí tienen batas impermeables.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha preguntado el motivo de este cambio de criterio y la respuesta obtenida del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de la dirección del hospital es que "los pacientes positivos para COVID que se encuentran en la UVI no producen aerosoles al tener la vía aérea canalizada y que, en su opinión, es difícil que el tubo se suelte por lo que, aunque tengan que movilizar al paciente, no existe riesgo de contagio ni de propagación del virus.”

CCOO apoya a los profesionales que discrepan con respecto a esta decisión, ya que se ha comprobado que ocurren “accidentes” de desconexión de los tubos de los respiradores, siendo un riesgo no evaluado correctamente.

Además, para colocar elementos necesarios para las pruebas, los técnicos, así como el celador que les ayuda, tienen que mover a los pacientes con lo que en contra de lo que argumentan sí entran en contacto con las personas enfermas así como con la ropa de cama, aumentando el riesgo de contagio y de propagación del virus. Tampoco los celadores que acompañan a los técnicos disponen de batas impermeables.

Desde CCOO queremos poner de manifiesto que esta situación está generando un riesgo que, sumado a la sobrecarga de trabajo y al estrés motivado por la gran carga emocional que están soportando, está llevando a este colectivo a la desmotivación y al límite de su resistencia.

Hay que señalar que esto no ocurre en ningún otro hospital de Castilla y León, donde se les proporcionan buzos o batas impermeables. Los TSID del Hospital Universitario Río Hortega se sienten también infravalorados con respecto a sus compañeros de otros centros hospitalarios.

Desde CCOO exigimos que se proporcione la debida protección a estos profesionales, tanto técnicos superiores en imagen para el diagnóstico como el celador que los acompaña, según el artículo 17 punto 2 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de PRL sobre equipos de trabajo y medios de protección:

“El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.”