Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 20 abril 2024.

28/08/2020

Los profesionales sanitarios no pueden más

• Nerviosismo, impotencia y angustia presentan los profesionales de Atención Primaria

Sacyl hace los deberes a la empresa privada con dinero público y ofrece asistencia integral en las residencias privadas con sus trabajadores

28/08/2020.

Muchos son los trabajadores de los Centros de Salud que están manifestado la precariedad de medios de que disponen para poder desarrollar con calidad o por lo menos con dignidad su actividad asistencial. Han denunciado y reclamado por activa y por pasiva a su empresa, Sacyl, la escasez de recursos humanos en lo que se refiere a personal médico y de enfermería, sobre todo en esta época del año donde en la mayor parte de las poblaciones se ha triplicado el número de habitantes.

Los trabajadores sanitarios que tanto esfuerzo y cuidados han procurado, sin importarles no tener medios ni protección personal para el desempeño de su trabajo, no pueden hacer uso de su derecho al descanso, ni tienen el reconocimiento por el trabajo realizado, como así lo demuestran las escasas contrataciones que se realizan o la gratificación Covid que tan elitistamente han planteado.

Como consecuencia se encuentran en una situación límite, desempeñan su labor en constante estrés, con la angustia y nerviosismo de ver el escenario tan precario que tienen.

Manifiestan que para ellos es imprescindible ofrecer una calidad asistencial digna, pero el sistema o mejor dicho su empresa dista mucho de que ponga los medios para que esto se produzca o por lo menos mejore. Hacen caso omiso a la multitud de reclamaciones que los profesionales sanitarios demandan, hacen oídos sordos ante las situaciones estresantes con que se encuentran a diario y más en esta época .

Pues bien si todo esto ya nos parece aberrante, sumamos y agravamos el problema con la sobrecarga que se está generando en los Centros de Salud porque las gerencias dictan instrucciones en las que obligan a sus trabajadores a atender de una manera integral a los residentes de las residencias privadas, dado que en esta época también coinciden las vacaciones de su personal; el empresario privado ha visto la gallina de los huevos de oro y se ahorra las contrataciones del personal sanitario exigiendo que sea Sacyl y la sanidad pública quienes atiendan a los internos de estas residencias privadas.

Hay que destacar que las empresas de centros residenciales criticaron a Sanidad, la acusaron de no estar a la altura, de responder tarde … pero ahora se contradicen cuando reclaman que no se desmantelen los equipos Covid y que sigan atendiendo sus centros privados, a lo que no parece que nuestro gobierno autonómico vaya a decir que no.

Y por si no había suficiente con este nuevo cometido y la escasez de personal, ahora el presidente de nuestra comunidad autónoma ofrece equipos Covid para los colegios, sin detenerse a pensar que si su Atención Primaria está bajo mínimos en cuanto a personal y medios, y de cada equipo de salud hay que detraer un equipo Covid Residencias, un equipo Covid Colegios, un rastreador como mínimo y un equipo para atender las consultas de respiratorio, no quedan prácticamente profesionales para atender las consultas ordinarias del resto de la población.

A no ser que sea su manera de empujar a nuestros conciudadanos a acudir a la sanidad privada.